El Ibex se sobrepone a las pérdidas (+0,13%) y cierra en los 10.124 puntos tras los atentados de París

El Ibex 35 ha olvidado las pérdidas al cierre de la sesión de este lunes y ha repuntado un 0,13%, lo que ha permitido al selectivo situarse por encima de los 10.100 puntos (10.124,5) y mantenerse en línea con las principales plazas europeas tras los atentados ocurridos en París el pasado viernes.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 127,26 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,803%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0716 ‘billetes verdes’.

Los ataques a la capital francesa no se han dejado sentir en los mercados y, si bien es cierto que las Bolsas del Viejo Continente iniciaron la sesión a la baja, han conseguido reducir sus ‘números rojos’ al cierre. París ha cedido un 0,24%, Francfort un 0,2% y Londres ha repuntado un 0,32%.

Gamesa ha sido el valor más alcista del Ibex 35, con una subida del 3,05%, hasta los 15,355 euros, seguida de Ferrovial (+2%), Repsol (+1,7%), DIA (+1,5%) y ACS (+1,33%).

Por el contrario, IAG se ha erigido como el ‘farolillo rojo’ de la sesión con un recorte del 2,59%, hasta los 8,175 euros, afectada por los ataques terroristas a la capital gala, una circunstancia que también ha perjudicado a NH (-0,92%) y Meliá (-2,24%), ambos valores en el mercado continuo. OHL (-2,3%), Técnicas Reunidas (-2,29%), Abengoa (-1,76%) y Grifols (-1,33%) tampoco han conseguido mantener el tipo.

Salvo Santander (-0.92%) y BBVA (-0,13%), el resto de los ‘blue chips’ han cerrado en positivo, con Repsol (+1,7%) a la cabeza. Iberdrola ha repuntado un 0,9%, Inditex  un 0,5%, Telefónica un 0,33% y Endesa un 0,19%.

SEMANA BAJISTA

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que la recuperación que han vivido las bolsas europeas tras la apertura en ‘números rojos’ “no es demasiado extraña en contextos de ataques terroristas” y ha señalado que tiene “un gran valor”, ya que habla sobre la “fortaleza alcista de fondo”.

El departamento de análisis de Bankinter prevé una semana de pocas referencias que muevan a unos mercados que deberán digerir los atentados de París. “Nos espera una semana bajista, pero no preocupante”, adelanta.

Banca March, por su parte, ha recordado que los mercados suelen reaccionar a la baja tras atentados similares a los del pasado viernes, aunque se trata de movimientos “muy acusados con movimientos de recuperación muy rápidos”. Por tanto, los expertos del banco recomiendan mantener las posiciones actuales.

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) recuerda que, tras “el susto inicial”, lo normal es que los mercados “recuperen con serenidad lo perdido días atrás” y retomen su tendencia alcista de fondo. “Al fin y al cabo, lo que las bolsas detestan es la incertidumbre y ésta siempre se traduce en fuertes caídas”, ha explicado el director global de MBA con especialización en Finanzas de IEB, Aurelio García.

García ha precisado que París empujará a las Bolsas a la baja y favorecerá al oro, al dólar y al petróleo, pero precisa que será en el corto plazo, dado que la presión del flujo de fondos es “muy sólida”. “Puede llegar a serlo más si el BCE aumenta estímulos”, ha añadido.

Finalmente, ha avanzado que como consecuencia de todo esto, puede que el organismo que preside Mario Draghi se vea “forzado” a ampliar sus estímulos. “Si los ataques de París, lejos de un hecho aislado, son el comienzo de una campaña sostenida, las consecuencias macroeconómicas sería mucho mayores”, ha afirmado.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada