La IGP Ternera Gallega abrirá nuevos mercados en centroeuropa

El jefe del Ejecutivo gallego y la conselleira de Medio Rural mantuvieron un encuentro con el presidente de esta Indicación Geográfica Protegida.

El jefe del Ejecutivo gallego y la conselleira de Medio Rural mantuvieron un encuentro con el presidente de esta Indicación Geográfica Protegida, Jesús González Vázquez.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega centrará sus esfuerzos en el futuro en el campo de las exportaciones. En concreto, los responsables de este sello de calidad trabajarán en acciones de promoción en el mercado centroeuropeo en general y alemán en particular. Así se lo transmitió esta mañana el presidente de la IGP Ternera Gallega, Jesús González, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el que se reunió en San Caetano, en un encuentro al que también asistió la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Al final del encuentro, la titular de Medio Rural valoró los datos “muy positivos” registrados por Ternera Gallega en los últimos ejercicios y destacó que la carne certificada con esta etiqueta de calidad se comercializa ya en 1.336 puntos de venta, con la puesta vista en incrementar sus cifras de exportación.

Ángeles Vázquez mostró el apoyo del Gobierno gallego al trabajo de esta IGP tanto en el que alcanza a la apertura de nuevos mercados como en el referente a sus proyectos de futuro para impulsar el sector cárnico gallego. En este contexto se enmarca la iniciativa de creación de una IGP para la vacuno mayor (carne de vaca, buey y juvenca) y de un Consejo Regulador de “Carnes de Galicia” que ampararía este sello y el de Ternera Gallega bajo un mismo paraguas.

Buenos resultados

En la reunión se pusieron de manifiesto también los buenos resultados de Ternera Gallega en el 2014 y las favorables perspectivas para 2015. Así, según le comunicó el máximo responsable de la IGP al presidente de la Xunta y a la conselleira, está previsto que en 2015 se registre un incremento de la carne amparada por te eres serlo de alrededor del 2%, lo que supone unos 400.000 kg más de producto que en el anterior ejercicio. En el 2014 se comercializaron bajo el amparo de esta IGP más de 18.600 toneladas de carne, lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2013.

El informe de la IGP referido al ejercicio 2014 refleja también que el número de terneros registrados superó las 120.000 cabezas, con uno crezca del 4,6% en relación al año anterior. Creció además en un 4,6% el número de canales certificados, que se situó en más de 85.000. Y el valor económico en primera venta de la producción amparada por la IGP superó los 108 millones de euros, un 9,5% más que en 2013.

El documento recoge que el número de explotaciones inscritas en la IGP se incrementó en un 4% con respecto al año anterior, situándose en las 7.670. Asimismo, creció la cifra de industrias inscritas, que quedó en 82 (en el 2013 había 75).

El consumo de Ternera Gallega se reparte entre Galicia (45%), el resto de España (54%) y la exportación (1%), registrándose un incremento significativo en el 2014 en Castilla León. En este sentido, hace falta destacar que este serlo significa alrededor del 52% de la carne que se comercializa en España con IGP. Además, según varias encuestas, es la carne más valorada por los consumidores.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada