Soria cifra en 600 millones el superávit eléctrico y trabaja para bajar la luz

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante su intervención en la toma de posesión del nuevo subsecretario, José María Jover, y del secretario general técnico, Manuel García, hoy en la sede del Ministerio.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante su intervención en la toma de posesión del nuevo subsecretario, José María Jover, y del secretario general técnico, Manuel García, hoy en la sede del Ministerio.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado hoy que el superávit definitivo del sector eléctrico en 2014 está por encima de los 600 millones de euros y ha insistido en que se trabaja para bajar la tarifa eléctrica en la próxima revisión de enero.

En declaraciones a los medios tras su intervención en un seminario de la Fundación Rafael Del Pino, Soria ha defendido que se puede aprovechar esta cantidad para reducir la tarifa aunque la ley fija que este superávit debe destinarse a reducir la deuda acumulada del sistema.

“Es para reducir deuda adicional, pero si no se reduce deuda adicional se puede destinar a reducir los peajes como ya hicimos para el periodo agosto-diciembre”, ha señalado.

La ley fija que “los superávit de ingresos que pudieran resultar se destinarán a compensar desajustes de años anteriores” y añade que “mientras existan deudas pendientes de años anteriores, los peajes de acceso o cargos no podrán ser revisados a la baja”.

No obstante, el Gobierno puede aprovechar el superávit existente para rebajar la tarifa eléctrica tocando los pagos por capacidad y apoyándose así en una cuestión formal: estos pagos, que sirven para retribuir a las centrales térmicas por estar disponibles y que se han reducido por los bajos precios del crudo, se clasifican como “ingresos regulados” y no dentro de la categoría de peajes.

“Estamos estudiando si podemos proceder a una disminución adicional de peajes para que los ciudadanos vean los efectos directos y positivos de haber luchado contra los problemas del sector eléctrico”, ha subrayado Soria, que ha evitado avanzar cuantías de esa rebaja pero que quiere que sean “el máximo” posible.

“Yo creo que sería posible”, ha subrayado Soria en posteriores declaraciones en la toma de posesión de nuevos cargos del Ministerio de Industria, donde ya no ha hablado de peajes.

“Ahora sabemos que ese superávit es aún mayor y por ello el margen de maniobra que tenemos es aún mayor (…) estamos estudiando una nueva rebaja del recibo de la luz para que opere a lo largo de 2016 (…) no solo no va a enero subir sino que probablemente va a bajar”, ha afirmado Soria.

De esos 600 millones, Soria ha señalado que ya se aplicaron 250 millones en la rebaja del pasado mes de agosto por lo que quedarían unos 300 millones para todo 2016.

“Hemos logrado que 2014 sea el primer ejercicio con superávit (…) el objetivo se ha cumplido”, ha afirmado.

En el sector eléctrico, los datos definitivos de cada ejercicio se cierran casi con un año de decalaje, cuando se conoce en el mes de noviembre la denominada liquidación 15 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada