Conde destaca el centro de innovación aeroespacial como una nueva oportunidad para reforzar el sector aeronáutico gallego

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó hoy que la Fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia, puesta en marcha en Puerto de Moje, supone una nueva oportunidad para reforzar al sector aeronáutico gallego. Conde subrayó la unidad de acción entre la Universidad de Vigo –de quien nace esta iniciativa-, Zona Franca, empresas como delta Vigo y Udega, además de multinacionales como Airbus, para la creación de este nuevo centro tecnológico, que “se configura como una oportunidad de diversificación para la industria y el talento gallegos contribuyendo a consolidar el sector aeronáutico, que ya tiene una presencia importante en nuestra comunidad”.

Conde resaltó el lazo estrecho entre los sectores aeroespacial y aeronáutico, y en este sentido destacó que la nueva entidad será un complemento para el Centro de Investigación Aerotransportada de Desbroces, pudiendo acercarle carga de trabajo para los ensayos que necesitaran de pista de vuelo, y contribuyendo con sus líneas de investigación a desarrollar tecnologías que puedan ser aplicadas al por el tecnológico e industrial de aviones no tripulados. El conselleiro resaltó que en el por el tecnológico e industrial, en el que se están invirtiendo 55 millones de euros “para poner a Galicia a la vanguardia europea del sector”, las multinacionales más importantes del mundo, entre ellas la propia Airbus, han presentado sus propuestas para convertirse en socio tecnológico de la Xunta de Galicia.

Conde resaltó al aeronáutico como generador de riqueza y alto valor añadido, con una gran capacidad de arrastre sobre otros sectores industriales y de servicios. Señaló además que este sector necesita de fuertes inversiones en innovación y que “está permitiendo a la industria gallega del metal, la mecánica de precisión y los materiales avanzados diversificar su trabajo, que puede revertir más tarde, por ejemplo en forma de nuevos composites, en la automoción y el naval”. Además, subrayó su capacidad de generación de empleo de alta calificación, proyectando a Galicia como marca para la atracción de inversiones.

El consejero se refirió a la complementariedad entre el trabajo del aeronáutico y el aeroespacial, donde destacó el trabajo que hasta lo de ahora ha realizado la Universidadd y Vigo, con hitos como el lanzamiento de picosatélites o la participación en un programa de la NASA para desviar la trayectoria de un meteorito. En este sentido, apuntó la capacidad del aeroespacial para contribuir a traer talento y fijar tejido industrial en Galicia

El Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia, dijo Conde, viene además a completar nuestra red de centros tecnológicos y de investigación ya que hoy no existe en Galicia ninguno otro centro con la especificidad que requiere el sector aeroespacial, “y esa singularidad permitirá al nuevo centro complementarse con el resto, generando necesidades que podrán ser asumidas por otras entidades como el CTAG, Aimen o Gradiant”. “En definitiva, hoy damos un paso importante en la configuración de un núcleo de talento e industria” para consolidar la trayectoria de Galicia en un sector emergente de gran impacto tecnológico.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada