Facua pide 24 años de cárcel y 20 millones de euros para los responsables de Afinsa

La organización de consumidores Facua pide 24 años de cárcel y 20 millones de euros en concepto de responsabilidad civil para los autores del fraude en la venta de sellos de la compañía Afinsa, según ha informado el organismo mediante un comunicado.

En concreto, Facua-Consumidores en Acción solicita 24 años de cárcel para el presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, y los directivos Albertino de Figueiredo Nascimento, Carlos de Figueiredo Escribá, Vicente Martín Peña, Emilio Ballester López, Joaquín José Abajo Quintana, Ramón Egurbide Urigoitia y Esteban Pérez Herrero. A su vez, la asociación pide penas similares para otros responsables de la entidad.

Por su parte, el organismo les acusa de los delitos de blanqueo de capitales, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y publicidad engañosa.

Así pues, el juicio por el fraude en la venta de inversiones filatélicas, que llevó a cabo la compañía entre 1980 y 2006, arranca este jueves y tendrá lugar en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Facua-Consumidores en Acción representa a más de mil afectados por esta estafa piramidal en inversiones filatélicas y en otros bienes tangibles llevada a cabo por la citada empresa y es una de las partes personadas como acusación particular.

AUTO DE PROCESAMIENTO

En este sentido, el juez Pedraz indicó en su auto de procesamiento, con fecha 22 de noviembre de 2014, que la actividad de Afinsa pudo ocasionar un perjuicio económico cuantificado en 1.928 millones de euros a través de la puesta en marcha de un negocio “ruinoso” e “inviable” creado mediante “una operativa piramidal”.

La compañía contaba en abril de 2006, momento en que se presentó la querella en su contra, con 190.022 clientes, y se encontraba “en una situación de absoluta insolvencia, conocida por los responsables que, además, se esforzaron en ocultarlo para mantener la continuidad y el fraudulento negocio”, según indicó el juez.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada