Javier Picón: “Este libro tiene mucha lágrima que derramé en suelo nepalí”

OLYMPUS DIGITAL CAMERACuando Nepal tembló, Javier y Estrella estaban allí haciendo turismo. Dos redondelanos que vivieron una situación límite de supervivencia aquel mes de abril de este mismo año. Javier Picón  con Jota Martínez Galiana y Alba Castellet han reunido los relatos de varios supervivientes al terremoto y con la ayuda de la editorial Kolima han publicado ‘Cuando Nepal tembló. Relatos de supervivencia’. El objetivo es solidario, recaudar fondos para los damnificados por el terremoto.

Javier estuvo en la tarde de ayer en hotel Axis de Vigo para presentar su libro acompañado de la editora, Marta Prieto, y del concejal de Cultura de Redondela, ayuntamiento que ayudó a la publicación.

Javier Picón confiesa que este libro “tiene mucha lágrima que derramé en suelo nepalí” y es un agradecimiento a las personas que les han ayudado en Nepal. Personas que, como el guía turístico, “nos han cobijado como si fuésemos de su propia familia”.

Los Picón Lorenzo han aprendido desde entonces a valorar la vida. Por eso Estrella afirma que lo mejor es “la vida” y “lo peor la destrucción y la muerte”. Javier, ante esta experiencia, se “imaginaba que no volvería a su tierra, que iba a morir”. Lo han pasado muy mal durante dos meses pero no descartan volver a Nepal para agradecer personalmente la ayuda brindada por los nepalíes en aquellos momentos tan duros.

Javier Picón afirma que “la vida es muy bonita. Hay que valorarla y no preocuparnos tanto por simplezas a las que damos importancia y no tienen ninguna”.  Y concluye que lo importante es “vivir el día a día”.

Curiosamente, Javier explica que fue gracias a la secretaria de la embajada de España en la India, en Nueva Delhi,  Laura García Alfaya, –“ que estamos todos de vuelta en España- y, ¡feliz coincidencia!, es paisana ya que sus abuelos son de Redondela.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada