El precio del alquiler repunta un 3,1% interanual en octubre y enlaza ocho meses de subidas

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se situó en octubre en 6,98 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 3,1%, con lo que ya enlaza ocho meses consecutivos de subidas. En cambio, en tasa mensual descendió un 0,6%, según datos de fotocasa.es.

Fue en marzo de 2008 cuando el precio interanual empezó a caer (-1,9%) y hasta abril de 2015 no se ha recuperado. Desde entonces la variación positiva se ha mantenido, de acuerdo con los datos del portal inmobiliario.

Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros el metro cuadrado al mes), el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del 31%. En este sentido, cinco comunidades autónomas registran caídas superiores al 30% desde que alcanzasen el precio máximo hace siete años.

Así, Aragón es la comunidad que más ha visto descender el precio del alquiler (-41,8%), seguida de Cantabria (-36,4%), Castilla La Mancha (-35,3%), Comunidad Valenciana (-34,8%) y Murcia (-31,7%). Con caídas un poco más suaves, le siguen Asturias (-28,7%), La Rioja (-28,6%) y Andalucía (-28,2%).

En el mes de octubre, se registraron cinco comunidades con aumentos en la variación mensual del precio de la vivienda en alquiler. En concreto, el precio del alquiler aumentó un 1% respecto al mes de septiembre en Cataluña y Castilla La Mancha, seguidas de Comunidad Valenciana y Galicia (ambas con un aumento de un 0,4%) y Canarias (0,2%). En el resto de comunidades se registraron descensos que van del 1,4% de País Vasco al 0,2% de Andalucía y Cantabria.

En cuanto al ranking de precios, País Vasco (10,10 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (9,78 euros) y Cataluña (9,58 euros) ocupan los primeros puestos como comunidades más caras. En el lado opuesto, Extremadura (4,62 euros) y Castilla-La Mancha (4,68 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada