El precio de la gasolina y del gasóleo baja hasta un 0,18% tras dos semanas al alza

Logos de Shell en un agasolinera en Londres.

Logos de Shell en un agasolinera en Londres.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado bajadas del 0,09% y del 0,18%, respectivamente, en la última semana, con lo que interrumpen una secuencia de dos semanas consecutivas al alza, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en 1,070 euros, apenas 0,1 céntimos menos que en la semana anterior, y se aproxima de nuevo a los niveles de 1,151 euros marcados a finales de octubre, los más bajos desde enero.

En cuanto al gasóleo, su precio medio se sitúa en 1,065 euros el litro, 0,2 céntimos menos que hace una semana. Este combustible marcó a finales de octubre un precio de 1,050 euros, el más bajo desde 2010.

Con respecto a principios de año, el precio de la gasolina es un 1,7% superior, mientras que el del gasóleo se encuentra un 3,3% por debajo de los niveles de enero.

Este leve descenso en los precios de los combustibles coincide con el abaratamiento que experimentó la pasada semana el precio del crudo, tendencia que parece haberse consolidado.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 44,5 dólares, 1,5 dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas americano se cambia a 40,7 dólares, tres dólares menos que hace una semana.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,345 euros y en 1,345 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,186 euros de media en la UE y 1,146 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada