Unos 290.000 autónomos de industria y construcción tendrán que renunciar al sistema de módulos en 2016

Cerca de 200.000 autónomos de la construcción y otros 90.000 del sector de la industria tendrán que renunciar al sistema de módulos el próximo 1 de enero de 2016 y pasar al sistema de estimación directa, según cálculos de la organización de autónomos UPTA.

La última reforma fiscal establece que los autónomos que estén acogidos a módulos en sectores como la industria textil, alimentaria (excepto la industria del pan o la bollería) y la industria mecánica, así como los de la construcción e instaladores, tendrán que pasar a estimación directa a partir de 2016 y cambiar su sistema de liquidación del IVA a la fórmula general.

En el caso del comercio, la hostelería y el transporte, la norma determina que sólo saldrán de módulos los que facturen más de 250.000 euros o 125.000 en facturas a empresas. Estas cifras se modificaron en el último tramo de la tramitación de la Ley de Presupuestos para 2016, lo que, según UPTA, ha permitido dar cobertura a la mayoría de los autónomos de estos sectores de actividad.

El Ministerio de Hacienda ha dictado una Orden Ministerial por el que desarrolla para 2016 el régimen de estimación objetiva o por módulos de los autónomos. En dicha Orden se mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo desde el año 2010.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada