Los extranjeros impulsan el trabajo autónomo hasta octubre, con más de 20.000 nuevos afiliados

El número de afiliados extranjeros al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció en 818 cotizantes en octubre y en 20.120 en los diez primeros meses del año, según han destacado este jueves las organizaciones de autónomos UPTA, Uatae, OPA y ATA.

Estos datos demuestran, a juicio de UPTA, que los trabajadores extranjeros mantienen un elevado nivel de emprendimiento y resistencia a la crisis, pues el crecimiento del autoempleo entre los inmigrantes fue en octubre cinco veces mayor que el de autónomos en general (818 extranjeros cotizantes, frente a 166 altas en el RETA).

Por su parte, Uatae y OPA han resaltado que el RETA ganó más de 20.000 afiliados de nacionalidad extranjera en los diez primeros meses del año, la mitad del total de las altas registradas en este Régimen durante este periodo.

“Los autónomos extranjeros están creciendo a una tasa del 8,3% desde principios de año, seis veces más que la tasa de crecimiento de los autónomos en general, que es del 1,3%”, ha subrayado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

OPA, por su parte, ha destacado que 68 extranjeros se han dado de alta como autónomos cada día de 2015, la cifra más alta desde 2007.

Por nacionalidades, la china sigue liderando la afiliación de extranjeros, con 47.609 cotizantes, 115 más que en septiembre. No obstante, el colectivo que registró el mayor crecimiento mensual en octubre fue el rumano, con 448 nuevos afiliados, la mayoría en la construcción.

Según el coordinador del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, los extranjeros en España han hecho suya el cambio de tendencia y mentalidad que en los últimos años se está constatado en España. “Crearse su propio empleo ya es más sencillo que buscar uno por cuenta ajena y va a seguir siéndolo en los próximos años”, indicó.

ATA señala que pese a la importante evolución de los autónomos este año, aún queda mucho trabajo por realizar como la supresión de barreras administrativas y “positivizar la imagen de un colectivo muy castigado por la crisis”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada