El 20% de las empresas del Ibex han cambiado de auditor en los últimos dos años

La nueva Ley de Auditoría de Cuentas, aprobada el pasado mes de julio y que será de aplicación efectiva en su totalidad en junio de 2016, ha provocado que, en los últimos dos años, siete compañías del Ibex (un 20% del total) hayan cambiado o iniciado los trámites para rotar de revisor de sus cuentas anuales.

Desde que comenzó a debatirse la norma en las instituciones europeas, muchas empresas han querido adelantarse al límite fijado legalmente, impulsadas también por la presión de accionistas institucionales que son cada vez más partidarios de una mayor rotación de auditor.

Santander anunció recientemente que fichaba a PwC en sustitución de Deloitte, su auditor desde 2002. Otra entidad financiera, Bankia, relevó también a Deloitte. EY se hizo también con la cuenta de Gamesa en 2013, auditada hasta entonces en distintas etapas por PwC y por Deloitte. Mapfre, por su parte, designó en 2014 a KPMG después de 24 años contando con EY como auditor. Un año antes KPMG había ganado también el servicio de auditoría de REE.

La última en anunciar el cambio de auditor ha sido Bankinter, que ha designado este jueves a PwC en sustitución de Deloitte, para que audite sus cuentas durante los próximos tres ejercicios. Iberdrola, por su parte, ha iniciado el cambio de auditor, si bien el grupo eléctrico no ha hecho pública aún la decisión.

La Ley de Auditoría, que adapta a la legislación española una directiva y un reglamento comunitario, establece para las denominadas Entidades de Interés Público (EIP) (entre las que se encuentran las empresas cotizadas, bancos y aseguradoras) la obligación de cambiar de auditor cada diez años como máximo, si bien este periodo se amplía a cuatro años más cuando el servicio es prestado conjuntamente por dos firmas.

Esta transición debe hacerse de forma escalonada, de modo que las primeras empresas obligadas a rotar de auditor, en el año 2016, serán aquellas que contrataron el servicio en 2007 o en ejercicios anteriores. Quienes contrataron al auditor en 2008 deberán rotar en 2017, los que lo contrataron en 2009 tendrán que cambiar en 2018 y así sucesivamente.

Sin embargo, muchas empresas se están adelantando al calendario que establece la ley y han comenzado las rotaciones, provocando un cambio sin precedentes en los tradicionales binomios empresa-auditor, que en ocasiones llegaban a prolongarse durante décadas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada