Las gasolineras independientes y compartir coche ganan terreno en la crisis

El repostaje en gasolineras de marcas independientes, así como compartir vehículo para los desplazamientos cotidianos, el denominado “car sharing”, han ganado terreno en estos años de crisis, aunque la mayoría de los conductores sigue siendo fiel a su gasolinera más cercana.

Según los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un 67,1 % de los conductores reposta siempre o casi siempre en la misma estación de servicio y el 25,7 % lo hace a menudo.

Detrás de este hábito se encuentran diferentes motivos: la cercanía al domicilio (53,7 %), el ser la estación de servicio habitual más barata (37,9 %) o que se encuentra en uno de los desplazamientos habituales (33,8 %).

En cuanto a otras alternativas, el 20,1 % de los conductores ya reconoce repostar siempre en estaciones de servicio de marcas independientes y un 11,6 % dice hacerlo a menudo.

Frente a esto, un 43,7 % asegura no repostar nunca en estas gasolineras de marcas independientes y un 24,4 % declara ir pocas veces.

En cuanto a las estaciones de autoservicio, un 27,9 % suele repostar en este tipo de gasolineras y un 30,5 % afirma haberlo hecho alguna vez.

Así, y pese a que se mantiene más propensión hacia las gasolineras de marca tradicional, el organismo destaca la mayor diversidad de comportamientos y el creciente uso de estas estaciones independientes pese a su “relativamente reciente” implantación en España.

En la misma línea, la CNMC subraya que crece la utilización del llamado “car sharing” o de otras formas de compartir el vehículo en los desplazamientos cotidianos: un 6,5 % de los hogares con coche cuentan con algún miembro que comparte su vehículo para los desplazamientos cotidianos, “lo que supone un porcentaje destacable teniendo en cuenta lo nuevo que es este fenómeno”.

La encuesta dibuja también el perfil mayoritario del conductor a la hora de repostar: bastante fiel a su estación habitual, que suele ser la más cercana, y algo reacio a desplazarse mucho para ahorrar en su repostaje.

Así, el 67,1 % de los conductores reposta siempre o casi siempre en la misma estación de servicio y el 25,7 % lo hace a menudo con la cercanía como principal razón.

En cuanto al ahorro, depende de la distancia: el 35,7 % de los conductores contempla desplazarse entre 0 y 3 kilómetros para repostar carburante más barato, si bien este porcentaje desciende al 14,3 % si la distancia es entre 4 y 6 kilómetros.

Un 40,4 % afirma no desplazarse expresamente para repostar más barato.

El panel de hogares de la CNMC también recoge algunos datos básicos de los hogares: un 81,9 % de los hogares españoles dispone de coche y la media de vehículos disponibles es de 1,4.

Los resultados confirman, además, tanto la antigüedad como la dieselización del parque automovilístico español.

Así, el coche principal presenta una antigüedad superior a 10 años en un 40,1 % de los hogares, y entre 5 y 10 años en el 37,1 %.

Por su parte, el tipo de carburante que utiliza el coche principal es el diesel en un 60,4 % de los hogares.

La encuesta se llevó a cabo en el segundo trimestre de este año e incluyó 3.929 hogares y 7.979 individuos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada