Sanidad ha autorizado en la legislatura casi un centenar de medicamentos innovadores, 22 de ellos contra el cáncer

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido en el Senado que en lo que va de legislatura se han autorizado un total de 91 medicamentos innovadores, de los que uno de cada cinco (22) son oncológicos, y lo ha atribuido a una “gestión eficiente” de los recursos.

“Este Gobierno trabaja para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a todas las prestaciones y a los servicios de nuestro sistema sanitario, y en especial en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”, ha defendido la titular de Sanidad durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

 Hay 30 centros, servicios y unidades de referencia

relacionados directamente con el área de oncología

Durante su intervención, ha insistido en que siguen trabajando para que “todas las innovaciones” lleguen a los pacientes “en el menor tiempo posible y en condiciones de equidad a todo el país”, frente a decisiones como la subasta de fármacos de Andalucía que, a su juicio, está aumentando la desigualdad.

Para ello, ha explicado Mato, se han alcanzado acuerdos relativos a techo de gasto con las industrias farmacéuticas sobre el tratamiento de cáncer de mama y de próstata, “para que nadie se quede sin el tratamiento más adecuado a sus necesidades”.

Asimismo, se han unificado criterios en todas las comunidades para programas preventivos de detección precoz del cáncer de mama o de cérvix, y se ha introducido “por primera vez” el cribado del cáncer de colon.

Del mismo modo, Mato ha defendido que ya hay 30 centros, servicios y unidades de referencia relacionados directamente con el área de oncología; se está evaluando la estrategia en cáncer y siguen avanzando en la mejora de la organización y la planificación de la atención de los pacientes en las Unidades Asistenciales de Cáncer.

“Trabajamos en hacer una sanidad más humana”, ha defendido Mato, reconociendo que pese a todo “queda mucho por hacer” para lograr un Sistema Nacional de Salud (SNS) “perfectamente coordinado” en su gestión.

Por su parte, el senador socialista José María Toledo ha recordado a Mato la “lamentable y vergonzosa” situación que viven los pacientes con cáncer del Hospital de Cuenca, que a su juicio es la “punta del iceberg de los recortes que han aplicado tijera en mano”, y le ha pedido que garantice que todos los pacientes sean atendidos en la sanidad pública “con equidad”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada