El poeta Carlos Oroza fallece a los 92 años en Vigo

Imagen del blog de Carlos Oroza.

Imagen del blog de Carlos Oroza.

El poeta Carlos Oroza ha fallecido en Vigo a los 92 años de edad. El escritor, que murió en la noche del sábado, se encontraba ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro debido a un empeoramiento en su estado de salud.

Según ha recordado la Fundación Uxía Novoneyra, Carlos Oroza vivió entre los años 40 y 70 en Madrid, en donde se dedicó exclusivamente a la poesía hasta convertirse en un poeta conocido por sus “excelentes recitales”.

“Es aquí donde construye el núcleo de su obra: un extenso poema oral. La elaboración y el ajuste de su poesía dependieron de su oralidad radical, nunca necesitó escribir para recordar, incluso manifestó en múltiples ocasiones que no necesitaba publicar”, ha señalado la Fundación.

Oroza fue Premio Beat y Premio Internacional de Poesía UnderGround, recitó dentro y fuera de España y residió una temporada en Ibiza. Durante los años setenta vivió intermitentemente en el Courel (Lugo), desde donde se desplazó para dar numerosos recitales.

En 1974 publica, alentado por el poeta Uxío Novoneyra, el ‘Elencar‘, en la editorial madrileña ‘Tres.Catorce.Diecisiete’. Ya en 2012 la Editorial Elvira publica su poesía completa en ‘Évame‘, dedicándole tres ediciones especiales a sus versos.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada