La UE pide a España que abra interconexiones energéticas a más empresas

 Arias Cañete durante una conferencia en la sede la Comisión Europea en Bruselas, el 20 de agosto de 2015.

Arias Cañete durante una conferencia en la sede la Comisión Europea en Bruselas, el 20 de agosto de 2015.

La Comisión Europea quiere que operadores diferentes a Red Eléctrica y Enagás puedan presentar proyectos de interconexiones energéticas internacionales en España.

“Los operadores principales de las redes son fundamentales, pero en materia de interconexiones lo que a la Unión Europea nos gustaría es que operadores privados puedan plantear proyectos de interconexión”, dijo el lunes el comisario de Energía de la UE, el español Miguel Ángel Arias Cañete, en un desayuno informativo.

Bruselas envió una carta en febrero al Gobierno español cuestionando el monopolio de las interconexiones internacionales de gas y electricidad por parte de REE y Enagás, dijo el lunes el diario Cinco Días.

La Comisión Europea dio dos meses a España para que presentase observaciones a sus conclusiones de que incumple decenas de artículos de dos directivas europeas, según el diario.

Arias Cañete reconoció que la Comisión Europea ha trasladado esta cuestión al Gobierno español y que ahora está analizando la respuesta de España.

“Estamos en una fase de analizar la respuesta del gobierno español porque la legislación española tampoco es óbice para que puedan intervenir operadores privados”, añadió.

Hasta la fecha, REE y Enagás copan el mercado de las interconexiones eléctricas internacionales en la parte española.

REE y la francesa EDF inauguraron la última interconexión eléctrica entre España y Francia que duplicó la capacidad de conexión entre los dos países hasta los 2.800 MW.

Enagás y la francesa TIGF están trabajando conjuntamente para fijar las fases de una interconexión de gas similar con Francia y la gasista española también trabaja con la sociedad portuguesa REN para llevar a cabo una actuación similar entre España y Portugal.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada