El precio del alquiler se mantiene en España y sube en las grandes ciudades

Varios carteles de pisos en alquiler.

Varios carteles de pisos en alquiler.

El precio medio por metro cuadrado del alquiler en España ha bajado un 0,81 % en 2015 respecto al año pasado, aunque en las grandes ciudades el precio del alquiler ha crecido, concretamente un 4,67 % en Madrid y un 6,19 % en Barcelona.

Así se desprende del II Informe sobre el mercado del alquiler, un estudio anual que elabora el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona desde el pasado año.

El informe se realiza con los datos de las operaciones de alquiler de inmuebles intermediadas por la red Tecnocasa entre los años 2012 y 2015 en España.

Según ha indicado Tecnocasa, esta subida en las grandes ciudades refleja un cambio de tendencia que podría extenderse al resto del país a medio plazo.

En el conjunto de España, el precio medio por metro cuadrado del alquiler en 2015 ha sido de 8,47 euros, mientras que en Madrid ha sido de 10,54 euros y en Barcelona ha llegado a 10,81 euros por metro cuadrado.

En cuanto a la rentabilidad que se puede obtener de un piso comprado para ponerlo en alquiler, en el conjunto de España se ha situado en el 6,76 %, mientras que en las grandes ciudades como Madrid el porcentaje ha sido este año del 7,68 % y en Barcelona la rentabilidad se ha situado en el 6,01 %.

El director del departamento de análisis e informes del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha explicado que las grandes capitales “tienen una demanda muy importante de alquiler”, y ha señalado que desde 2013 existe “una tendencia a largo plazo de algunos inversores por comprar viviendas en las grandes ciudades con el objetivo de alquilarlas”.

En cuanto al perfil mayoritario del arrendatario y del arrendador de vivienda, según el informe, el perfil de una persona que pone su piso en alquiler muestra un mayor porcentaje de pensionistas (29 %), españoles (96 %) y casados (70 %).

Sin embargo, Tecnocasa ha señalado que el arrendatario ‘tipo’ es soltero (55 %), de entre 25 y 44 años de edad (71 %) y con contrato indefinido (65 %).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada