El Eurogrupo reitera que será el nuevo Gobierno el que adopte nuevas medidas para cumplir con el déficit

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha reiterado este lunes que será el próximo Gobierno de España, formado tras las elecciones del 20 de diciembre, el que, “si fuera necesario”, tendrá que aprobar nuevas medidas para cumplir con el déficit presupuestario de 2016 comprometido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

“El Gobierno actual no va a adoptar acciones, será el próximo, tras las elecciones, quien se asegure de que, si fuera necesario, se adopten nuevas medidas de tal forma que se cumplan las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, ha expresado en rueda de prensa tras la reunión de los ministro de Economía y Finanzas de la zona euro.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha reconocido que los responsables de economía de la eurozona han hablado “largo y tendido” sobre el borrador de presupuesto de 2016 presentado de forma anticipada por el actual Ejecutivo, y ha expresado que Bruselas “conserva en pie su análisis”, que cotejará “con el Gobierno que salga de las urnas”.

La Comisión Europea presentó el pasado cinco de noviembre las evaluaciones de los planes de presupuesto de todos los Estados miembro, y determinó que España incumplirá sus objetivos de déficit en 2015 y 2016. Así, estimaba un desfase del 4,7% para este año (cinco décimas más de lo comprometido), y del 3,6% en 2016, año en el que debería limitarse al 2,8%.

En el análisis acordado este lunes, el Eurogrupo comparte con el Ejecutivo comunitario que existe un riesgo de no cumplir con los objetivos, por lo que subraya que serán necesarias “medidas adicionales en un borrador actualizado para permitir una mejora y respetar las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”.

Por lo tanto, invita al España a implementar medidas para asegurar que el cumplimiento de los compromisos alcanzados en el marco del procedimiento de déficit excesivo y hace una llamada a presentar “lo antes posibles” un nuevo borrador presupuestario para 2016.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada