Los bancos ya conocen una primera versión de los test de estrés europeos de 2016

Los seis bancos españoles ya conocen un primer borrador de la metodología y de las plantillas del examen de cara a los test de estrés a los que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) les someterá junto a 47 entidades europeas en 2016, según han informado a Europa Press en fuentes del sector financiero.

Desde las 9.30 horas miembros con perfil “técnico y senior” de cada una de las entidades españolas que serán examinadas se han reunido en Londres con autoridades del BCE y de los supervisores nacionales, como el Banco de España.

Banco Santander, BBVA, Criteria Caixa Holding (matriz de CaixaBank), BFA Tenedora de Acciones (matriz de Bankia), Banco Popular Español y Banco de Sabadell serán los seis bancos españoles que tomarán parte en los test de estrés. El resto de bancos de la zona euro que participarán en el examen también han acudido a la cita. La EBA prevé publicar en febrero la metodología, así como las plantillas del examen y los escenarios definitivos aplicados.

En los encuentros de este lunes, los miembros de los seis bancos españoles han compartido con las autoridades europeas las experiencias de los últimos test realizados en 2014. Además, fuentes del sector consultadas han valorado que los directivos han podido interactuar con los encargados directos de elaborar el borrador de la metodología y de las plantillas de las pruebas.

España será el segundo país, junto a Francia, que más bancos someterá al examen coordinado por la EBA en cooperación con las autoridades nacionales y el Banco Central Europeo (BCE), sólo por detrás de los diez bancos alemanes que participarán en los test y por delante de Italia, con cinco entidades, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, con cuatro cada uno.

De los 53 bancos de la UE que serán examinados en 2016, un total de 39 entidades se encuentran bajo supervisión del BCE, que destacó que la muestra de bancos propuesta cubre el 70% de los activos bancarios de la eurozona.

En línea con el ejercicio 2014, los test de estrés de 2016 se centrarán principalmente en la valoración del impacto de los factores de riesgo sobre la solvencia de los bancos, que deberán someter a tensión un rango común de riesgos. No obstante, la autoridad bancaria no fijará en estos nuevos test un umbral mínimo de capital común para las entidades.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada