El IBEX sufre la peor apertura de Europa y cede un 0,89 % y los 10.200 puntos

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sufría en los primeros minutos de la sesión el descenso más acusado entre las bolsas europeas, del 0,89 %, con lo que perdía los 10.200 puntos lastrado por los grandes valores.

A las 09.17 horas, el selectivo español se dejaba 90.40 puntos y se situaba en 10.186 unidades, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid retrocedía un 0,86 %.

También el resto de bolsas europeas encajaba descensos en la apertura, del 0,37 % en Milán, y del 0,48 % en París.

Tras el cierre mixto de las bolsas asiáticas y los moderados descensos en Wall Street en Europa los inversores no ocultaban su recelo ante la amenaza terrorista, que mantiene la capital comunitaria paralizada desde hace varios días.

Entre las principales referencias de la jornada destaca la publicación del índice de confianza empresarial en Alemania del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), y la emisión de letras que celebra el Tesoro Público, la última de noviembre, cubiertas más del 95 % de sus necesidades de liquidez un mes antes de que acabe el año.

Además, la Comisión Europea presenta su propuesta legislativa para completar la Unión Bancaria con el tercer pilar, un sistema europeo de garantía de depósitos bancarios que se desarrollará gradualmente y comenzará como “un reaseguro” a escala europea de los fondos nacionales.

Y el gobierno estadounidense divulga su segundo cálculo de la evolución del PIB en el tercer trimestre del año, después que el dato avanzado mostrara un crecimiento del 1,5 %, por debajo de lo esperado por los analistas.

Dentro del IBEX, algunos grandes valores sufrían los mayores descensos, a la cabeza de los cuales se situaba Endesa (2,03 %); le seguían muy de cerca Inditex (1,37 %) y Telefónica (1,48 %), en tanto que Iberdrola se dejaba un 1,07 %, Santander, un 0,71 %, BBVA, un 0,55 %, y Repsol, un 0,17 %.

Sólo Indra y FCC lograban beneficios, del 0,95 % y del 0,73 %, respectivamente.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,0625 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el mercado de futuros de Londres en 45,07 dólares, un 0,5 % más que al cierre de la jornada anterior.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada