El BBVA augura que Cataluña crecerá un 3,3 % este año pero ve incertidumbre política

El economista jefe de BBVA Research, Rafael Domenéch.

El eonomista jefe de BBVA Research, Rafael Domenéch.

BBVA Research, el servicio de estudios de este banco, estima que el PIB catalán crecerá este año un 3,3 % y el año que viene un 2,4 %, aunque ha advertido que la reivindicación soberanista y las tensiones políticas que acarrea puede ser “una fuente importante de incertidumbre” para la economía catalana.

En rueda de prensa, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha comentado, no obstante, que no se puede medir con exactitud qué impacto puede tener el factor independentista sobre el crecimiento de la economía catalana, porque es “muy difícil de calcular”.

En cualquier caso, la previsión del servicio de estudios de BBVA es que entre 2015 y 2016 la economía catalana generará 167.000 puestos de trabajo, lo que llevaría a recortar la tasa de desempleo en Cataluña al 15 % a finales de 2016, aunque para ello BBVA reclama mantener las reformas en Cataluña.

BBVA destaca que el incremento del PIB registrado en el primer semestre del año fue “más intenso” de lo esperado en Cataluña y que en la segunda parte del año, en concreto en el tercer trimestre, se ha producido una “ligera desaceleración” de la demanda interna y de las exportaciones catalanas.

El servicio de estudios de este banco resalta el tirón que tiene el turismo sobre la economía catalana, pero advierte de que el comportamiento de este sector ha sido tan bueno en los últimos años que esta palanca de crecimiento empieza a mostrar ya “síntomas de agotamiento”.

Asimismo, algunos factores que han actuado aportando “viento de cola” a la economía catalana, como el precio del petróleo o la depreciación del euro frente al dólar, que suponen en torno a “un tercio” del incremento total del PIB catalán de este año, “están perdiendo fuerza”.

Doménech ha opinado que, por el momento, el aumento de la incertidumbre política y de las tensiones financieras ha sido “bastante contenido” en Cataluña, pero “es algo que hay que seguir vigilando”.

“No podemos descartar en qué medida este aumento contenido que se aprecia puede estar resultando un factor adicional de la desaceleración de la actividad económica” en Cataluña, ha añadido Doménech en la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el consejero delegado de CatalunyaCaixa, Xavier Queralt.

Preguntado por el efecto que puede tener el goteo de empresas que están trasladando su sede social desde Cataluña hasta Madrid, ha recordado que más allá de datos “anecdóticos”, el BBVA tiene en cuenta series económicas para hacer sus estimaciones.

Pese a constatar que la economía catalana ha perdido fuelle, Doménech ha remarcado que la economía catalana “consolida su crecimiento” y ha augurado que durante los próximos trimestres seguirán dándose tasas interanuales de crecimiento del entorno del 2,5 %.

En cuanto al déficit con el que puede cerrar Cataluña este año, Doménech ha dado por hecho que el objetivo del 0,7 % del PIB se incumplirá de forma “significativa”, si bien no ha hecho ninguna previsión.

Por otra parte, el servicio de estudios del BBVA estima que Cataluña estará a finales de 2016 un punto por encima en renta per cápita en relación a los niveles previos a la crisis económica.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada