El déficit del Estado hasta octubre cae un 22,7 % hasta los 23.393 millones

 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los datos de ejecución presupuestaria hasta octubre, hoy en Madrid.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los datos de ejecución presupuestaria hasta octubre, hoy en Madrid.

El déficit del Estado hasta octubre fue de 23.393 millones de euros, un 2,2 % del PIB, lo que supone una caída del desequilibrio entre ingresos y gastos del 22,7 % respecto al mismo periodo de 2014.

Así, en los diez primeros meses del año los ingresos del Estado han sido de 150.649 millones, un 4,3 % más, y los gastos 174.042 millones, un 0,4 % menores.

Por su parte, el déficit del conjunto de las administraciones públicas -excepto las administraciones locales- hasta septiembre ha sido de 37.121 millones (3,44 % del PIB), un 10,4 % inferior a un año antes, y dentro de éste el de las CCAA ha caído un 6 %, hasta los 10.915 millones (1,57 % del PIB).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado estos datos en contra de la costumbre de los meses precedentes, ya que es la última comunicación de los datos de déficit antes de las elecciones del 20-D, según ha explicado.

Montoro ha asegurado que “España está creciendo gracias a la reducción de déficit público”, una “política esencial del Gobierno” aplicada por las distintas administraciones públicas del país.

Para el ministro, esta es “la gran lección para España y Europa”, ya que gracias a la reducción del déficit, entre otras políticas, el crecimiento económico español será en 2015 superior al 3 % (en concreto un 3,3 % según el Gobierno), lo que duplica a la zona euro, y triplica a algunos de sus grandes países, ha recordado.

Montoro ha explicado que la recaudación total de impuestos hasta octubre ha sido de 129.873 millones de euros, un 6,1 % más que un año antes.

Por ello, para Montoro “está claro” que la bajada de impuestos está fortaleciendo la recaudación tributaria.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada