UPTA denuncia que la pensión de un autónomo es 365 euros menor que la general

jubiladoLos trabajadores jubilados por el régimen de autónomos cobran 365 euros menos de media que los pensionistas del régimen general, una diferencia que en 2013 era de 348 euros, según los datos de la Seguridad Social recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En un comunicado, UPTA ha asegurado que, mientras los pensionistas autónomos han cobrado una media de 622,85 euros a 1 de noviembre de 2015, el resto de pensionistas han percibido una media de 987,81 euros.

“Un mal dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales”, ha sentenciado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Además, 3.461 autónomos han accedido a la jubilación en los diez primeros meses del año, mientras que en el mismo periodo de 2014 lo hicieron 14.479.

El sindicato considera que el número de autónomos que se jubilan ha descendido este año debido a la crisis económica y a las bajas rentas, que les obligan a prolongar el tiempo que permanecen activos.

Por otro lado, Reyna ha recordado la necesidad de incentivar la difusión de los beneficios derivados de una mejora de las cotizaciones que permitirían a los autónomos lograr una protección social mayor cuando se retiren.

Asimismo, ha reclamado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que reconozca la cotización del trabajo autónomo a tiempo parcial en los trabajos no habituales, “fórmula que además permitiría ayudar a emerger a sectores económicos y actividades profesionales no registradas”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada