La Eurocámara reclama que multinacionales estén obligadas a desglosar lo que ganan y tributan en cada país UE

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles una base imponible común y consolidada para el Impuesto de Sociedades en la Unión Europea (CCCTB) “tan pronto como sea posible”, al tiempo que ha exigido que las multinacionales desglosen sus beneficios y pagos de impuestos “país por país” para ganar en transparencia fiscal y evitar fraudes o pactos secretos con algunos Estados miembros.

La resolución no vinculante considera perjudicial la actual competencia en materia tributaria y critican que las grandes empresas logren evitar pagar por todos sus beneficios, mientras que las pymes y los ciudadanos sí lo hacen.

Por ello, los eurodiputados recomiendan que sea obligatorio para las multinacionales detallar su información financiera país por país, incluido el beneficio generado, los impuestos pagados y las ayudas públicas recibidas.

Y aboga por introducir definiciones clara de “naturaleza económica” y otros términos clave para el cálculo de la factura tributaria de las compañías.

En cuanto a los acuerdos secretos entre gobiernos europeos y grandes empresas, los eurodiputados critican los tratos preferentes y la disparidad entre sistemas tributarios nacionales, por lo que apuestan por fijar una posición común en cuestiones como los precios de transferencia para los pagos dentro de la misma compañía.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada