FIAB denuncia el acuerdo de colaboración entre Dia y Eroski ante la CNMC y AICA por vulnerar la competencia

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha interpuesto sendas denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) tras el acuerdo de colaboración entre la cadena de supermercados Dia y Eroski, según ha informado la federación en un comunicado.

En concreto, FIAB considera que este acuerdo entre ambas cadenas de distribución podría vulnerar respectivamente la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (en concreto los artículos 1,2 y 3) y la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria (en concreto los artículos 12 y 13).

La organización, que está integrada por 47 asociaciones miembro, representa al sector de alimentación y bebidas de España, que está constituido por un total de 28.343 empresas.

Por su parte, fuentes de Dia han asegurado a Europa Press que la compañía se encuentra “absolutamente tranquila”, ya que este acuerdo pasó previamente por la CMNC.

El pasado mes de junio Eroski y Dia suscribieron un acuerdo de cooperación que permitirá a ambas compañías mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales.

Según informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo de este acuerdo es ganar en eficiencia y ofrecer así a los consumidores los “mejores precios de mercado, permitiendo incrementar su poder adquisitivo”.

El grupo cooperativo vasco precisó que quedaban “totalmente excluidos” de este acuerdo los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad.

Tanto Eroski como Dia mantendrán políticas comerciales totalmente independientes. Ambas compañías se mostraron “convencidas” de que, gracias a esta cooperación, se lograrán eficiencias que repercutirán en unos precios “más competitivos en beneficio del conjunto de la sociedad”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada