España ralentiza su crecimiento al 0,8% en el tercer trimestre

PIBEl crecimiento económico español se ralentizó ligeramente en el tercer trimestre con una progresión del 0,8% del PIB respecto al trimestre anterior, a pocas semanas de las elecciones legislativas, según datos definitivos publicados este jueves por Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del noveno trimestre consecutivo de subida, tras un aumento del 1% en el segundo, según el INE.

España supera así a sus socios europeos, pero su crecimiento sigue siendo inferior al de Rumanía (+1,4%), Eslovaquia (+0,9%) y Polonia (+0,9%), afirma el INE.

En variación interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) subió un 3,4%, tras un 3,2% en el segundo trimestre, añadió el instituto.

La reactivación económica está apoyada por la demanda interior, y especialmente por un mayor gasto de los hogares, que contribuyó en 3,9 puntos al crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre, según el INE. En cambio, la demanda exterior – que pasó de -0,1 a -0,5 puntos – ha reducido ligeramente su contribución respecto al trimestre anterior.

En un país donde la tasa de desempleo sigue siendo elevada – más del 21% en el tercer trimestre – el INE destaca la creación de 512.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El conservador Partido Popular podría perder su mayoría absoluta en el Parlamento, tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Candidato a la reelección, el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho de la reactivación económica uno de sus principales argumentos de campaña, después que el país haya puesto fin en 2014 a cinco años de recesión o estancamiento.

Pero, una buena parte de los españoles todavía no notan los efectos de la recuperación y los adversarios políticos del gobierno subrayan que una gran parte del empleo creado es precario o está mal pagado.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada