El IBEX 35 baja el 0,41 % tras la apertura, al borde de los 10.300 puntos

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, durante la jornada de ayer.

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, durante la jornada de ayer.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, caía el 0,41 % pocos minutos después de la apertura y se situaba en 10.290 puntos.

A las 09:20 horas, el selectivo español se anotaba casi 42 enteros, equivalentes al 0,41 % y se colocaba en 10.290 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid cedía el 0,42 % hasta los 1.038 puntos.

Ya sin Abengoa, excluida a partir de hoy, el selectivo acusaba, entre otras cosas, la caída de las bolsas asiáticas, que se produjo tras confirmarse una nueva investigación del regulador bursátil nacional a la corredora Guosen Securities, un día después de poner bajo escrutinio a la mayor empresa china del sector.

De esta forma, el mercado español está a punto de cerrar a la baja una semana que también ha estado marcada por el miedo al terrorismo en Europa y la tensión tras el derribo de un caza ruso en Siria, circunstancias que han hecho muy difícil el avance.

En los principales mercados europeos, París retrocedía el 0,60 %; Londres, el 0,59 %; Milán, el 0,57 % y Fráncfort, el 0,49 %.

Dentro del IBEX, casi todos los valores cotizaban en rojo excepto Gamesa, que subía el 0,82 %.

Las mayores caídas de la apertura eran para IAG y Aena, que se dejaban el 1,35 % y el 1,15 %, seguidas de Arcelor y Gas Natural, con recortes del 1 % y del 0,90 % respectivamente.

Abengoa, por su parte, rebotaba el 23 % tras las fuertes caídas registradas en los últimos días después de que la compañía sevillana declarara el preconcurso de acreedores.

El grupo sevillano se enfrenta al reto de lograr un acuerdo con sus acreedores en un plazo de cuatro meses, después de haber solicitado el preconcurso, con una creciente presión del mercado, las agencias de calificación y los representantes políticos.

En cuanto a los valores más capitalizados del selectivo, Inditex cedía el 0,69 %; Telefónica, el 0,49 %; el Santander el 0,43 % y BBVA e Iberdrola, el 0,36 %.

En el mercado abierto, las mayores caídas eran a esta hora para Aperam y Vocento, del 10 % y del 4,50 %, mientras que los mayores avances eran para Urbas y Abengoa, que subían el 7,69 % y el 7,15 %.

El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,0630 dólares, frente a los 1,0618 dólares de la víspera.

Por el contrario, el barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, con una cotización de 45,14 dólares, un 1,05 % menor que ayer.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada