Ángeles Vázquez destaca que el acuerdo lácteo frenó la caída de los precios pero que es preciso “seguir avanzando” en esa línea

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, hizo esta tarde un llamamiento a los representantes de los productores de leche a sumarse al Plan estratégico de fortalecimiento del sector lácteo que impulsa la Xunta.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, hizo esta tarde un llamamiento a los representantes de los productores de leche a sumarse al Plan estratégico de fortalecimiento del sector lácteo que impulsa la Xunta.

El acuerdo lácteo hizo posible un freno en la caída de los precios de la leche y que en el último mes se registrara un leve incremento, pero es preciso “seguir avanzando, porque el precio tiene que seguir subiendo”. Así lo afirmó esta mañana La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en una entrevista en el programa Bos Días de la TVG. Ángeles Vázquez señaló que es preciso darle a este acuerdo “una mayor agilidad” para que los incrementos del precio en los lineales de los supermercados repercutan también en lo que percibe el ganadero.

A medio y largo plazo, la conselleira insistió en que hace falta impulsar una reestructuración del sector, para que no se repitan las fluctuaciones de precios de manera periódica.

Con respecto a las movilizaciones anunciadas por los representantes de los ganaderos, la titular del Medio Rural valoró el hecho de hacer “manifestaciones pedagógicas” e indicó que la Xunta va a ir de la mano del sector para animar a los consumidores a consumir leche gallega de calidad diferenciada Gallega 100%.

Sobre el adelanto de ayudas de la PAC para mejorar la liquidez de las explotaciones, Ángeles Vázquez destacó que Galicia fue una de las comunidades que hizo un mayor esfuerzo en este sentido, con un adelanto de casi el 85% de estas aportaciones, y destacó también que hoy se va a iniciar el proceso de pago de las ayudas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la UE, que supondrán un “alivio” para los ganaderos en dificultades.

En relación con la despoblación y la dispersión de población en el rural, la conselleira mostró su convencimiento de que a pesar de todo “el rural tiene futuro” y, en este sentido, valoró la aportación de 1.186 millones de euros que supondrá el recién aprobado Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia. Dijo que gran parte de estos fondos irán destinados, precisamente, a que “los jóvenes no abandonen el rural”.

Por último, Ángeles Vázquez abogó por la unión de todos los agentes del medio rural gallego en la línea de sacar “valor añadido a los productos” como fórmula para mantener un campo vivo.

AYER

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, hizo ayer por la tarde un llamamiento a los representantes de los productores de leche a sumarse al Plan estratégico de fortalecimiento del sector lácteo que impulsa la Xunta. Lo hizo tras reunirse con responsables de la Plataforma por la defensa del sector, con el fin de animarlos a seguir trabajando unidos a favor de este campo productivo.

Según explicó la conselleira, se trata de que este Plan estratégico se convierta en un foro de participación y consenso y que sirva para hacer un análisis del sector. A partir de ahí, se trabajará en las medidas precisas para, en un primer momento, solucionar la problemática de los bajos precios de la leche pero, en un plazo más amplio, sentar las bases de una estrategia de futuro. Esta planificación a medio y largo plazo pasa por la reorganización y fortalecimiento del sistema lácteo, añadió.

Ángeles Vázquez explicó que para conseguir estos fines se va a marcar un cronograma de trabajo que servirá, en primer lugar, para contactar con los distintos agentes de la cadena de valor de la leche, con los que se analizarán las debilidades y fortalezas del sector y se tomarán decisiones al respeto.

La titular de Medio Rural reiteró su llamada a la unidad de los representantes de los ganaderos y recordó las múltiples gestiones desarrolladas por la Xunta a favor de este sector, y, en particular, las llevadas a cabo desde su toma de posesión. Así, indicó que en este último mes y medio estuvo trabajando para tratar de mejorar las condiciones de los productores y afianzar su recuperación. Recordó su reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y señaló también que le remitió una carta al director general de Agricultura de la Comisión Europea trasladándole la preocupación del Gobierno gallego por la situación e invitándolo a sensibilizarse con la problemática e incluso a trasladarse a Galicia para conocer la realidad de primera mano.

Ayudas pendientes
La conselleira avanzó que mañana, en el Consejo de Ministros, se van a desbloquear las ayudas que recibirá España por parte de la Unión Europea en concepto de ayuda económica de crisis para las explotaciones lácteas, por un importe total de 25,5 millones de euros. De este modo, todos los ganaderos productores de leche comenzarán a percibirlas a partir del 1 de diciembre.

Asimismo, destacó que a partir de mañana, también, el Ministerio comenzará a pagar las ayudas directas para compensar las dificultades económicas en el sector, con una dotación de 20 millones de euros y que beneficiará a 5.500 ganaderos de nuestra Comunidad.

Ángeles Vázquez destacó también que su departamento, a través del Fondo Gallego de Garantía Agraria, abonará a partir de mañana otros 4,4 millones de euros como anticipo de la PAC correspondientes a la subsanación de deficiencias en solicitudes. Asimismo, también se comenzarán a abonar las ayudas de indemnizaciones compensatorias, por un importe de 7,1 millones de euros. La conselleira señaló que estas ayudas tratan de compensar los costes adicionales y las pérdidas de ingresos que supone la producción agrícola en zonas de montaña y otras zonas desfavorecidas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada