El ICO, Cofides y Cesce tienen una exposición de 415 millones en Abengoa

 En la imagen de ayer, campus Palmas Altas, sede de ABENGOA en Sevilla.

En la imagen de ayer, campus Palmas Altas, sede de ABENGOA en Sevilla.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el ICO, Cofides y Cesce acumulan una exposición de 415 millones de euros en Abengoa, algo que también afecta a Bankia, aunque no lo ha cuantificado, y ha agregado que en estos momentos la prioridad es saber cuál es su endeudamiento total.

En concreto, Cesce tiene una exposición en Abengoa de más de 210 millones, el ICO de 130 millones y Cofides de 75 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, ha reiterado que el proyecto empresarial de Abengoa es “viable” aunque subraya que sus problemas derivan de un endeudamiento “muy, muy, muy, muy elevado” y no de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa eléctrico.

Asimismo, ha señalado que lo más importante ahora mismo es conocer la situación de la empresa en términos de contabilidad y endeudamiento y en este respecto ha anunciado que hay una compañía analizando cuál es el estado real de Abengoa.

Guindos ha afirmado además que Abengoa cuenta con una estructura empresarial muy complicada y que durante la fase del preconcurso de acreedores en el que se encuentra inmersa (3 meses más uno de prórroga) se debe buscar a un socio industrial.

“Creemos que es viable empresarialmente y que hay que hacer un esfuerzo para que esta empresa puntera continúe y se corrijan los errores pasados de endeudamiento”, ha añadido el ministro.

Guindos tiene previsto reunirse con el consejero de economía andaluz tras la entrevista de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El titular de Economía ha subrayado que lo más importante es que se llegue a un acuerdo entre los acreedores, aunque ha reconocido que el papel del ICO será activo pero relativamente limitado, y ha asegurado que la actuación del Gobierno es constructiva.

“Abengoa es una empresa muy importante tanto cuantitativa como cualitativamente” con más de 7.000 empleos en España de calidad, con un 90 % de los ingresos procedentes del exterior y una internacionalización especialmente destacada en Estados Unidos y Latinoamérica, mientras que España concentra apenas el 12 % de su facturación, ha dicho De Guindos.

El Gobierno y la Junta de Andalucía, que ya ha ayudado bastante a la empresa, continuarán cooperando con los acreedores privados, ha añadido.

Ha asegurado que la banca española sólo representa el 40 % del total de la deuda bancaria de Abengoa.

Tras la negativa de Gonvarri a entrar en el capital de Abengoa, la compañía presentó el miércoles en un juzgado mercantil de Sevilla el preconcurso de acreedores, fórmula que le da cuatro meses para llegar a un acuerdo con sus acreedores que evitaría al grupo sevillano protagonizar la mayor insolvencia de la historia empresarial española.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada