Euskaltel formaliza la adquisición de R Cable tras culminar la ampliación de capital

Euskaltel ha formalizado este viernes la adquisición del 100% del capital de R Cable, tras culminar “con éxito” la ampliación de capital por importe de 255 millones de euros, que según ha destacado, es el “último” hito en el proceso de financiación de la compra del operador gallego de telecomunicaciones.

En un comunicado, el operador vasco ha destacado que la adquisición se ha efectuado por el precio y en los términos y condiciones comunicados en su momento al mercado. El precio definitivo de la operación ha sido de 1.190 millones de euros, incluyendo capital y deuda.

Dicha contraprestación se ha financiado por Euskaltel mediante la ampliación de las líneas de financiación bancaria existentes por 600 millones de euros, la contratación de un tramo de deuda institucional de 300 millones de euros asegurado por cuatro entidades financieras, la emisión de nuevas acciones y fondos disponibles en efectivo.

Según ha destacado, con la formalización de esta operación se inicia el proceso de unión de las compañías para conformar un operador de telecomunicaciones “líder a nivel estatal y europeo”, que ofrecerá sus servicios a un mercado de 5 millones de personas, servirá a más de 715.000 clientes residenciales y empresas, tendrá unos ingresos de 570 millones y un EBITDA de 265 millones.

Euskaltel y R son líderes en fibra óptica (Banda Ancha, Telefonía y Televisión de pago y servicios convergentes de telecomunicaciones) en el País Vasco y Galicia, respectivamente, y mantienen, según ha apuntado el operador vasco, una “sólida base” de clientes y modelos de negocio complementarios.

El nuevo grupo resultante mantendrá el carácter local de Euskaltel y de R, lo que se traduce en la continuidad de sus respectivas marcas, estructuras locales y equipos profesionales.

“Hoy es un día importante en la historia conjunta de Euskaltel y de R. La suma de las dos compañías nos permitirá crecer y competir mejor en nuestros respectivos territorios y beneficiará a clientes, empleados y proveedores”, ha afirmado el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin.

El presidente de Euskaltel ha subrayado que son empresas “muy similares”, que comparten “la cercanía al cliente, el objetivo de dar el mejor servicio, una presencia relevante en todos los segmentos de actividad y una firme y decidida apuesta por la calidad y la innovación”. Por ello, según ha añadido, mantendrán la continuidad de las respectivas marcas, estructuras locales y equipos profesionales porque “son las claves del éxito”.

Según ha manifestado Euskaltel, la estrategia del nuevo grupo se centrará en prestar los mejores servicios de comunicación “al mejor precio”, maximizar el valor de su base de clientes, apoyándose, para ello, “en las posiciones de liderazgo de las dos Compañías en sus respectivos mercados, la fidelidad de sus clientes, su red de fibra óptica en propiedad y el alto valor de su marca para consolidar sus respectivas cuotas de mercado y contribuir a su crecimiento”.

Además, se prevé que la integración de Euskaltel y R genere “importantes sinergias”, como el mejor acceso y capacidad de negociación sobre productos, servicios y contenidos; la puesta en común de sistemas y tecnologías, la optimización de relaciones de contractuales con proveedores y la armonización de las estrategias de crecimiento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada