La banca española se planteó emprender acciones legales contra la EBA tras el error sobre el capital

Los bancos españoles se plantearon emprender acciones legales contra la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su siglas en inglés) por los daños reputacionales que pudo originar sobre el sector financiero español el informe erróneo del organismo que rebajaba su ratio de capital, según han revelado a Europa Press fuentes financieras.

Esta posibilidad se contempló al día siguiente de la publicación del informe original y una vez que la EBA ya había admitido el error sobre el cálculo del capital con plena implantación de Basilea III, lo que en el argot financiero se conoce como ‘fully loaded’, empleado como referencia por el mercado. “Se estuvo pensando poder ir contra la EBA”, indican las fuentes.

“Ha sido un error garrafal”, explican desde una de las entidades más afectadas. Los bancos españoles están molestos por el estigma que puede causar dicho informe en la confianza de los inversores, más aún tras el gran esfuerzo realizado para su saneamiento derivado de la crisis.

El presidente de la EBA, Andrea Enria, ya pidió disculpas el pasado jueves al sector financiero español en la sede de Banco Santander, con motivo de la VIII Conferencia Internacional de Banca, en la que participaron la presidenta del Santander, Ana Botín, el gobernador del Banco de España, Luis Marís Linde, y el ministro de Economía, Luis de Guindos. Enria lamentó el “grave error de la EBA en una información muy sensible para el mercado”.

Tras estas disculpas ante más de 1.000 personalidades del mundo financiero, según las fuentes, los bancos más afectados habrían aceptado el ‘mea culpa’ entonado por la EBA y parece “difícil” que la idea de denunciar el error del organismo por los cauces legales acabe prosperando.

La banca española pone en valor que tanto la EBA como el BCE adoptan en sus modelos de supervisión metodologías del Banco de España. Sin embargo, la EBA cometió un “error técnico” en las pruebas de resistencia que minusvaloraba de manera significativa el nivel de capital con plena implantación de Basilea III. El error se debía a la “doble contabilidad del exceso de deducciones del capital de AT1″.

Tras corregir el error, los 14 bancos españoles más significativos estrechaban el margen de diferencia con respecto a la media de la UE en términos de ratio de capital ‘fully loaded’. En concreto, los bancos españoles elevaban este nivel de solvencia del 9% al 10% a junio de este año, frente al 12% de la media de la banca europea. De esta forma, la diferencia se reducía de 2,8 puntos porcentuales a dos puntos.

AÚN EN LA COLA DE LA BANCA EUROPEA.

La banca española abandonaba así el ‘farolillo rojo’ que encabezaba en el informe erróneo, si bien sólo se situaba por detrás de la banca portuguesa (9,6%) y con el mismo nivel de capital con plena implantación de Basilea III que Irlanda (10%).

Al día siguiente de la publicación de los ratios de capital ‘fully loaded’, algunas de las entidades más afectadas incluso emitieron hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para trasmitir al mercado los niveles correctos de solvencia.

Así pues, Banco Santander corregía a la EBA y elevaba su capital con plena implantación de Basilea III desde el 7,94% publicado por el organismo europeo al 9,83% a junio. Banco Sabadell informaba también del error y elevaba su nivel de capital ‘fully loaded’ desde el 9,4% al 9,8% a junio.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada