BP recibe acercamientos de fondos de inversión interesados en comprar su 5% en CLH

BP España ha recibido acercamientos por parte de diversos fondos de inversión interesados en la compra de su participación del 5% en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), indicaron en fuentes de la propia compañía.

“Estamos recibiendo muestras de interés en participar en el capital de CLH por parte de fondos de inversión”, señalan las fuentes, antes de precisar que por el momento BP no ha tomado “ninguna decisión”.

Mientras BP recibe estos acercamientos, Cepsa analiza la venta de su participación del 9% en CLH, en línea con su deseo de desprenderse de activos no estratégicos, como es el caso de los negocios petroquímicos en Canadá y su actividad de producción de poliéster en España.

Además, Repsol alcanzó hace unos meses un acuerdo con el grupo inversor Ardian para la venta del 10% que mantenía en CLH por 325 millones de euros. Si se mantiene esta valoración de los títulos de la compañía, el 9% de Cepsa estaría valorado en 292 millones y el 5% de BP, en 162 millones.

La salida de Repsol de CLH y las posibles desinversiones de las otras dos principales petroleras con presencia en España se producen meses después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendase limitar la participación de estas compañías al 5% de CLH con el objeto de fomentar la competencia.

Sin embargo, el Gobierno teme que una salida de estas empresas, que son al mismo tiempo clientes del operador logístico y que están interesadas en que CLH ofrezca tarifas de acceso contenidas, favorezca la entrada de fondos de inversión interesados en elevar los precios.

Por este motivo, el pasado 6 de octubre el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo por el que reclama a la CNMC un informe sobre el acceso de terceros a instalaciones logísticas de hidrocarburos.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que el objetivo de este informe es precisamente evitar que la marcha de las petroleras de CLH provoque distorsiones en los precios. Para ello, la CNMC estudiará la conveniencia de recomendar una intervención de las tarifas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: