El Ibex rebota en la apertura con tirón de Santander tras revés del viernes

bolsaEl Ibex-35 abría el lunes con un avance moderado tras el varapalo del viernes, apoyándose en el tirón de Santander después de perder un 14 por ciento por una ampliación de capital con un fuerte descuento.

 

Analistas de Renta 4, que destacan el efecto retardado de los positivos datos macroeconómicos publicados el viernes en Estados Unidos, señalan que los inversores están asimilando los comentarios de miembros de la Fed que apuntan a un probable retraso de las subidas de los tipos de interés hasta finales de 2015 o incluso 2016.

 

“Esta semana, la atención de los mercados se centrará en el plano macro, el inicio de temporada de resultados del cuarto trimestre en Estados Unidos y una semana más en el riesgo político procedente de Grecia”, añadieron.

 

Asimismo, los inversores no perdían de vista la incertidumbre sobre la efectividad del programa de compra de bonos soberanos que podría activar el BCE tras la reunión del próximo 22 de enero.

 

En el mercado de deuda, el diferencial del bono español a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 122 puntos, más de 20 puntos por encima de los mínimos de 4 años tocados a principio de año, en medio de las inquietudes por las elecciones en Grecia y por el eventual programa del BCE.

 

Santander ejercía de motor alcista de la jornada con una subida del 1,9 por ciento, tras su fuerte retroceso del viernes por una ampliación de capital de 7.500 millones de euros con un descuento del 10 por ciento.

 

El lunes la cotización se veía apoyada por la información publicada en El Mundo sobre la inversión de 500 millones de euros del multimillonario George Soros en Santander aprovechando la emisión de acciones.

 

También impulsaban a los índices bursátiles otros bancos como BBVA, que subía un 1,3 por ciento, o Caixabank, Sabadell o Popular, que avanzaban más de un 1 por ciento.

 

A las 09.37 horas el Ibex subía un 1,31 por ciento a 9.846,6 puntos tras perder un 3,91 por ciento en la sesión anterior.

 

El índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300, menos castigado el viernes que el selectivo español, se anotaba un 0,7 por ciento este lunes.

 

En el mercado español destacaba Abengoa, un valor de gran volatilidad en las últimas semanas, con una subida del 4 por ciento tras anunciar que ha sido seleccionado por la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) para la construcción de un ciclo combinado de 924 MW.

bolsa

El grupo español dijo en su página en Internet que el importe del contrato es de 1.550 millones de dólares.

 

Entre el resto de grandes valores, Telefónica subía un 1 por ciento, Iberdrola un 0,9 por ciento, Repsol un 0,5 por ciento e Inditex un 1,5 por ciento.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada