la Unidad Mixta de Repsol e Itmati sitúa a Galicia a la cabeza de la innovación en procesos matemáticos orientados a la mejora de la competitividad, opina Conde

Conde  visita el centro en el que están trabajando “una compañía puntera y un centro pionero en el conocimiento matemático e industrial”, en un proyecto que genera 15 empleos cualificados.

Conde visita el centro en el que están trabajando “una compañía puntera y un centro pionero en el conocimiento matemático e industrial”, en un proyecto que genera 15 empleos cualificados.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, visitó hoy la Unidad Mixta de Innovación en la que están trabajando Repsol y el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial – ITMATI, donde destacó que este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Agencia Gallega de Innovación, busca “situar a Galicia a la cabeza de la investigación en métodos y procesos matemáticos centrados en la resolución y mejora de problemas en la actividad diaria de nuestras empresas, que tienen como objeto final la mejora competitiva”.

Esta iniciativa, explicó el conselleiro, une la trayectoria “y el trabajo de una compañía puntera con la labor de investigación de un centro pionero en el conocimiento matemático e industrial”. Un proyecto que, durante 3 años, movilizará una inversión superior a los 2 millones, generando 15 empleos de investigación.

De este modo, destacó Conde, se están desarrollando diferentes líneas de investigación orientadas a optimizar procesos industriales y diseños de carga de sistemas de almacenamiento de energía, o a generar herramientas de ayuda en la toma de decisiones.

Unas líneas que, como explicó el conselleiro, tendrán un “resultado práctico en el funcionamiento diario de nuestras empresas y de nuestra sociedad”. Así, el trabajo llevado a cabo busca incrementar la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos y mejorar sus procesos de recargo, en una clara apuesta por la movilidad sostenible; avanzar en la comprensión de complejos fenómenos físicos y químicos; y reducir los errores y las incertidumbres de los procesos realizados en las factorías gallegas, caminando hacia Industria 4.0. Todo esto permitirá a las industrias reducir costes y tiempos de producción.

“Esta es, sin duda, otra de las grandes posibilidades que presenta el trabajo de ITMATI: la adecuación de nuestras factorías a la fábrica inteligente, especialmente en los sistemas de producción y análisis del llamado Big Data”, incidió Conde, quien apuntó que se trata de una oportunidad más de fortalecer y fijar tejido industrial en Galicia.

De este modo, prosiguió el titular de Economía, Empleo e Industria, Galicia sigue avanzando en un modelo pionero que sienta las bases para ubicar en la Comunidad centros de conocimiento en sectores estratégicos de la economía: las Unidades Mixtas de Innovación. “Galicia suma en estos momentos 19 proyectos en los que grandes empresas están uniendo su saber hacer a la investigación allegada por nuestros centros tecnológicos”, apuntó Conde. Un esfuerzo conjunto que, como destacó, busca en última instancia el incremento de competitividad del tejido productivo gracias a la transferencia del conocimiento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada