La prima de riesgo española cae levemente, a 105 puntos, a la espera del BCE

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo de los países europeos, durante la jornada del pasado viernes.

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo de los países europeos, durante la jornada del pasado viernes.

La prima de riesgo española ha caído hoy un punto básico al cierre, hasta situarse en 105, e inicia a la baja una semana en la que los inversores esperan conocer las conclusiones de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que decidirá si amplía su programa de compra masiva de deuda.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la prima de riesgo española ha caído pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años ha subido levemente, al 1,521 % desde el 1,517 % previo.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, también ha caído al 0,473 %, desde el 0,458 % anterior.

En los últimos días, la prima de riesgo española se ha reducido más de diez puntos básicos a la espera de que esta semana el Banco Central Europeo (BCE) analice la política monetaria.

Los expertos esperan que el jueves el BCE pueda ampliar el programa de compra de deuda soberana y adopte otras medidas monetarias expansivas para impulsar la economía y la inflación.

A la espera de que lo ocurra el jueves, la prima de riesgo española se mantiene casi estable, mientras que en otros países de la zona euro considerados periféricos, como Grecia, su riesgo país ha subido a 704 puntos básicos, desde los 683 previos.

La prima de riesgo de Portugal se ha mantenido sin cambios en 185 puntos básicos, en una sesión en la que se ha conocido que la economía del país se ralentizó en el tercer trimestre.

De la misma manera, la prima de riesgo de Italia ha terminado sin variación, en 95 puntos básicos.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han subido al cierre hasta los 138.000 dólares, pero se mantienen por debajo de los de Italia, que bajaban a 149.000 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada