Competencia multa con 25 millones a Iberdrola por manipular el mercado

Logotipo de la compañia eléctrica Iberdrola en su sede en Madrid.

Logotipo de la compañia eléctrica Iberdrola en su sede en Madrid.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica en 2013, lo que se considera una conducta “muy grave”.

Según ha informado hoy el organismo en un comunicado, la sanción a Iberdrola Generación está relacionada con una actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, justo antes de que la tarifa eléctrica se disparara.

En las semanas previas a la celebración de la subasta Cesur para fijar los precios de la tarifa eléctrica de último recurso en el primer trimestre de 2014 se registraron fuertes subidas de precios en el mercado mayorista.

Estos repuntes provocaron que el precio resultante en la subasta subiera un 26 %, lo que hubiera subido la tarifa un 10 %.

Ante esta situación, la CNMC advirtió de situaciones atípicas, aunque no manipulación, lo que derivó en la suspensión de la subasta y, en última instancia, la sustitución del sistema de tarifa de último recurso por el precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc).

La Comisión detalla que la ley del sector eléctrico especifica que se considera una infracción muy grave “cualquier manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas”.

La CNMC concluye en su investigación que Iberdrola elevó los precios en esas fechas, cuando redujo el volumen de oferta por debajo de 70 euros el megavatio hora (MWh) y aumentó la que sobrepasaba ese importe.

También apunta que las hidroeléctricas redujeron su oferta a pesar de que los precios eran “notablemente superiores” a los de las semanas previas. En este punto destaca que las reservas hidráulicas de los embalses investigados eran superiores a las de años precedentes.

En consecuencia, la producción fue inferior a la de otros periodos comparables, incluso si los precios y las reservas hidráulicas eran superiores, lo que presionó al alza el mercado0.

Iberdrola podrá interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta sanción ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses.

RECURRIRÁ

Iberdrola presentará recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la sanción de 25 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por manipulación del precio de la energía eléctrica a finales de 2013, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

En concreto, la sanción a Iberdrola Generación se refiere a las actuaciones realizadas mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013.

El grupo energético podrá interponer recurso contencioso-administrativo contra la sanción de la CNMC ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

En su resolución, el organismo presidido por José María Marín Quemada señala que la manipulación realizada por la eléctrica se desarrolló en un contexto en que el mercado se situaba “ya de por sí en precios altos y en un escenario de elevada demanda”.

Así, la CNMC afirma que Iberdrola, “consciente de la existencia de un escenario de elevada demanda al que corresponde el mes de diciembre”, decidió “retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado”.

Asimismo, indica que la conducta de Iberdrola provocó un incremento del precio del mercado diario estimado en unos 7 euros por megavatio hora (MWh).

Los hechos sancionados por la CNMC coinciden con finales de 2013, cuando el Gobierno decidió suspender las subastas Cesur, por las que se fijaba el precio de la electricidad, después de que la celebrada el 19 de diciembre de ese año arrojara un incremento de los precios de la electricidad del 25,6% que habría provocado una subida de la tarifa del 11%.

Ante este hecho, el Gobierno decidió intervenir y fijar una subida media en la tarifa eléctrica del 2,3% durante el primer trimestre de 2014.

FACUA

Facua-Consumidores en Acción considera “ridícula” la sanción de 25 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Iberdrola (Amsterdam: ID6.AS -noticias) por manipulación en el precio de la energía eléctrica.

En un comunicado, la asociación ve “indignante que una infracción tan grave se salde de esta manera” y subraya que la multa “no tiene efecto disuasorio para evitar que se repitan fraudes de esta envergadura”.

Además, Facua reclama al Gobierno que intervenga el sector para acabar “con la especulación y los precios abusivos, de manera que fije íntegramente las tarifas sobre la base de los costes reales de la producción energética”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada