El riesgo país, a punto de bajar de los 100 puntos, con el bono en el 1,495 %

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra el valor de la prima de riesgo en los países de la zona euro durante la jornada de ayer.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra el valor de la prima de riesgo en los países de la zona euro durante la jornada de ayer.

La prima de riesgo española está muy cerca de situarse por debajo de los 100 puntos básicos, un nivel en el que no cotiza desde el pasado 7 de abril, después de que hoy se haya reducido hasta los 103.

Parte de la culpa es que el interés del bono nacional a diez años ha caído hasta el 1,495 % (niveles de principios de mayo), desde el 1,521 % que marcó ayer.

Por su parte, la rentabilidad del “bund” alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el español mide el riesgo país, también ha caído al 0,468 % % desde el 0,473 % en el que cerró la jornada previa.

Y todo una jornada antes de que el Gobierno dé a conocer los datos de desempleo de noviembre, y a la espera de que el jueves el Banco Central Europeo (BCE) analice los efectos que han tenido las medidas llevadas a cabo hasta ahora, y decida o no, adoptar nuevos estímulos para impulsar la economía y la inflación.

Los expertos dan por hecho que el jueves el BCE ampliará su programa de compra masiva de deuda y rebajará el interés de los depósitos bancarios.

En la jornada de hoy, en la que se ha conocido que la tasa de paro de la eurozona ha bajado levemente al 10,7 %, la prima de riesgo de Grecia ha subido 26 puntos básicos, hasta los 730.

El Parlamento griego ha comenzado hoy el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, los primeros que se presentan bajo el Gobierno de Alexis Tsipras.

En Italia, cuyo PIB ha registrado un crecimiento del 0,2 % en el tercer trimestre del año respecto al anterior y un 0,8 % en tasa interanual, su prima de riesgo ha retrocedido hasta los 94 puntos básicos.

La prima de riesgo de Portugal también ha caído hasta los 180 puntos básicos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han bajado al cierre hasta los 137.000 dólares, pero se mantienen por debajo de los de Italia, que se han mantenido en 149.000 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada