Un total de 68 muestras de queso y 22 de miel compiten en catas

A directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias inaugurou esta mañá a XVIII Cata dos Queixos e a XIV Cata dos Meles de Galicia Entre os expertos catadores destaca a presenza de cociñeiros de prestixio, caso de Eva Arguiñano, que participará mañá xoves na cata Belén do Campo felicitou ao Consello Regulador do Mel de Galicia por ter acadado recentemente a acreditación como entidade certificadora por parte da Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)

A directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias inaugurou esta mañá a XVIII Cata dos Queixos e a XIV Cata dos Meles de Galicia. Entre os expertos catadores destaca a presenza de cociñeiros de prestixio, caso de Eva Arguiñano, que participará mañá xoves na cata. Belén do Campo felicitou ao Consello Regulador do Mel de Galicia por ter acadado recentemente a acreditación como entidade certificadora por parte da Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén del Campo, inauguró esta mañana la XVIII Cata de los Quesos y la XIV Cata de las Mieles de Galicia. Estos certámenes, organizados por la Consellería de Medio Rural en colaboración con los consejos reguladores de las denominaciones de origen, se celebran hoy y mañana en el Centro Integrado de Formación Profesional Compostela de Santiago.

Esta mañana dio comienzo el trabajo del panel de cata de las mieles y la directora general, Belén do Campo, saludó a los sumilleres y se interesó por su trabajo de valoración de las 22 muestras participantes, de las cuales 13 corresponden a la categoría de multiflorales y 9 a la de monoflorales. Además, felicitó al Consejo Regulador de la Miel de Galicia por haber conseguido recientemente la acreditación como entidad certificadora por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Precisamente, la miel presentada a concurso en esta cata debe pertenecer a la cosecha del año 2015 y estar previamente certificada y sometida a los controles del Consejo Regulador.

El panel de este concurso está integrado por un grupo de sumilleres especializados en la cata de las mieles e integrantes del sector hostelero o periodístico, destacando muchos de ellos por su labor pedagógica y su gran conocimiento de la apicultura en Galicia.

Eva Arguiñano
Entre los expertos participantes en este certamen, en calidad de sumiller, destaca la presencia de Eva Arguiñano, conocida cocinera y repostera y con una gran experiencia en la divulgación gastronómica en diferentes medios de comunicación, entre ellos Televisión Española, Telecinco o La Sexta. Estará como sumiller de quesos mañana jueves en horario de mañana, acompañada de periodistas especializados, como Miguel Vila Pernas, los chefs Manel Oliveira Ozores y Lucía Freitas y otros profesionales de reconocido prestigio en los campos de la restauración, el control de calidad o la producción de quesos.

Por lo que respecta a la cata de los quesos, este año compiten un total de 68 muestras. De ellas, 28 corresponden a la Denominación de Origen Protegido (DOP) Queso Tetilla, otras 28 a la DOP Arzúa-Ulloa, 9 a la DOP San Simón da Costa y 3 a la DOP Cebreiro.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada