La producción de la industria brasileña encadena en octubre su quinto mes a la baja

Vista de un montaje con el modelo Jimmy de la compañía Suzuki durante el 28º Salón del Automóvil de Sao Paulo.

Vista de un montaje con el modelo Jimmy de la compañía Suzuki durante el 28º Salón del Automóvil de Sao Paulo.

La producción industrial en Brasil volvió a retroceder en octubre, lo que supone su quinto mes consecutivo de caídas, y acumula una bajada del 5,7 % en los diez primeros meses del año, informaron fuentes oficiales.

En octubre la producción industrial retrocedió un 0,7 % con respecto a septiembre y cayó un 11,2 % en relación al mismo mes del año pasado, lo que supone la caída más acentuada en esta comparativa desde abril de 2009 cuando fue del 14,1 % en frente al mismo mes del de 2008.

En la racha de cinco meses consecutivos de retrocesos la producción industrial ha registrado una caída del 5,7 %, mientras que en lo que va de año el dato acumulado registra un retroceso del 7,8 %, según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los sectores que influyeron en la caída de la producción en octubre fueron los de equipamientos informáticos, productos electrónicos y ópticos (-9,4 %), automoción (-3,0 %) y derivados del petróleo y biocombustibles (-2,7 %).

La economía de Brasil, que se encuentra en recesión técnica desde mediados de año, decreció un 1,7 % en el tercer trimestre de 2015 respecto a los tres meses precedentes y un 4,5 % en relación al mismo período de 2014, según informaron fuentes oficiales el martes.

De acuerdo con los expertos, el PIB se contraerá este año alrededor de un 3 %, una tendencia negativa que se repetirá el año próximo, para cuando se espera que caiga en torno al 2 %.

De confirmarse esos pronósticos, la mayor economía de América Latina registrará este año el peor resultado desde 1990, cuando se contrajo un 4,35 %.

El Gobierno ha impulsado medidas de austeridad para corregir el déficit de las cuentas públicas, lo que incluye la reducción del gasto público y el aumento de impuestos y de las tasas de interés, lo que ha repercutido en la ralentización de la economía.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada