Los bancos piden conocer la situación de Abengoa y sus necesidades de liquidez antes de inyectar capital

Los bancos acreedores de Abengoa han pedido conocer la situación financiera de Abengoa y sus necesidades de liquidez para decidir la inyección de capital que necesitaría la compañía para mantener su actividad, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

El pasado lunes, la banca acreedora de Abengoa decidió en su primera reunión crear un G7 para liderar la negociación en el preconcurso de la compañía, que estará formado por los cincos bancos españoles principales acreedores de la compañía -Banco Santander, CaixaBank, Bankia (Amsterdam: QU8.AS -noticias) , Banco Sabadell y Banco Popular-, HSBC y Calyon.

En concreto, las entidades han solicitado a KMPG, la firma elegida como asesora en el proceso de reestructuración de la deuda de la empresa andaluza, que analice “el músculo que tiene la empresa para generar tesorería de forma corriente” y si es necesario inyectar liquidez.

Así, actualmente el trabajo de la banca acreedora se centra en conocer con exactitud el montante de la deuda de la compañía, así como el cuadro definitivo de sus cifras, para lo cual se podrían “apurar los cuatro meses” que concede la situación de preconcurso de acreedores, indicaron las mismas fuentes.

Además, la banca acreedora estudia invitar a los bonistas de Abengoa a participar en las negociaciones abiertas sobre la reestructuración de la compañía.

En concreto, los bonistas tienen en este tipo de producto emisiones realizadas por la compañía por un valor conjunto de más de 4.400 millones de euros.

La pasada semana, el grupo de ingeniería y energías renovables ya invitó a los tenedores de sus bonos a organizarse en un comité con el objeto de facilitar una solución más eficiente en el actual proceso de preconcurso de la empresa.

ABENGOA YIELD, REUNIÓN CON INVERSORES

Por su parte, el exconsejero delegado de Abengoa y recientemente nombrado director general de Abengoa Yield, Santiago Seage, participó ayer en un encuentro organizado por Morgan Stanley en Nueva York ante inversores.

Seage expuso las líneas de los planes de la participada americana, centrados en la búsqueda de una nueva marca e identidad corporativa, así como en reforzar su autonomía como empresa independiente, desligándose de Abengoa, señalaron fuentes conocedoras del encuentro.

Abengoa solicitó la pasada semana formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores.

Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana tratará de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa.

Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada