El comercio exterior en el G20 volvió a bajar en el tercer trimestre

El comercio exterior en el conjunto de países del G20 volvió a bajar entre julio y septiembre, por quinto trimestre consecutivo en el caso de las exportaciones y por sexto en el de las importaciones, según los datos publicados hoy por la OCDE.

En un comunicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) puntualizó que la caída se moderó en el tercer trimestre en el G20.

El descenso de las exportaciones fue del 0,9 % entre julio y septiembre, cuando había sido del 1,3 % entre abril y junio (llegó a ser del 7,3 % en el primer trimestre), mientras que el de las importaciones se quedó en el 0,8 % en comparación con el 1,1 % (8,5 % entre enero y marzo).

China, el primer país por el volumen de su comercio exterior, tuvo un incremento del 1,3 % de sus ventas al exterior en el tercer trimestre, tras un retroceso del 3,3 % en el precedente.

Las compras, sin embargo, se redujeron un 1,2 %, cuando en el segundo trimestre habían recuperado un tímido 0,2 % después del descalabro entre enero y marzo (-11,8 %).

La Unión Europea en su conjunto sufrió un nuevo recorte tanto en las exportaciones (-0,4 % después del -0,2 %) como en las importaciones (-0,3 % tras el -0,9 %).

Y eso, a pesar de la recuperación del peso pesado, Alemania, que incrementó tanto las ventas (0,9 %) como las compras en el extranjero (1,8 %).

Estados Unidos experimentó un recorte del 1 % de sus exportaciones (que habían ascendido un 0,5 % en el segundo trimestre) y del 0,1 % en sus importaciones (que ya habían disminuido un 0,5 % en los tres meses precedentes).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada