Criteria compra a su participada Caixabank sus acciones en Bank of East Asia e Inbursa

CaixaBank ha obtenido la mayor puntuación en la comparativa de aplicaciones financieras de bancos de 13 países, elaborada por Forrester Research, uno de los equipos de analistas tecnológicos más prestigiosos del mundo. En un comunicado, CaixaBank, presidido por Isidre Fainé, ha explicado que Forrester le ha otorgado 86 puntos sobre una escala de 100 y que, de esta manera, se convierte por primera vez en la entidad que obtiene la mayor puntuación entre los bancos globales. CaixaBank ha obtenido la mayor puntuación en tres de las siete categorías de la evaluación comparativa: variedad de puntos de interacción, gestión de cuentas y de saldos y características del servicio. Forrester Research ha aplicado su metodología comparativa de funcionalidades de banca móvil para evaluar las aplicaciones de 41 grandes entidades financieras de 13 países: Alemania, Australia, Canadá, EEUU, España, Francia, Holanda, India, Italia, Polonia, Reino Unido, Singapur y Turquía. Además, según los datos de la entidad financiera, el número de operaciones mensuales ha sido de 167,6 millones, lo que supone un crecimiento del 31,7 % respecto al mismo periodo del año anterior y del 140 % respecto al primer semestre de 2013. De este modo, el móvil se ha consolidado como el segundo canal operativo de los clientes, tras la Línea Abierta web, con una estimación de 2.000 millones de operaciones desde el móvil en 2015.

CaixaBank ha obtenido la mayor puntuación en la comparativa de aplicaciones financieras de bancos de 13 países, elaborada por Forrester Research, uno de los equipos de analistas tecnológicos más prestigiosos del mundo.

Caixabank anunció el miércoles que ha vendido a su matriz Criteria sus participaciones del 17,24 por ciento en Bank of East Asia y del 9,01 por ciento en el Grupo Financiero Inbursa (GFI) por 2.651 millones de euros en una combinación de acciones y efectivo.

La operación reduce el consumo de capital de las participadas del banco hasta el 8,1 por ciento, por debajo del 10 por ciento que había comprometido la entidad para antes de 2016.

En el traspaso, Criteria paga a Caixabank con un 9,9 por ciento de acciones del propio banco valoradas en 2.009 millones de euros y con 642 millones de euros en efectivo.

La operación reducirá al 52 por ciento la participación de Criteria en Caixabank teniendo en cuenta que el banco tiene previsto proponer en una próxima junta de accionistas la amortización de los títulos entregados como pago para neutralizar el impacto negativo en el beneficio por acción por la pérdida de ingresos.

Aunque Criteria controla actualmente un 56,8 por ciento y la entrega de acciones al banco reduce su participación al 46,8 por ciento, la amortización volverá a elevar su cuota en la sociedad hasta el 52 por ciento al reducirse el número de acciones total.

Pero el holding podrá ver reducida su participación por debajo del umbral del 50 por ciento al vencer en 2017 un bono convertible por el que tendrá que entregar también acciones del banco.

Tras la adquisición a Criteria de las acciones propias, el patrimonio neto de CaixaBank disminuirá en 2.009 millones de euros mientras que el ratio de capital CET1 fully loaded se incrementaría hasta el 11,7% (pro forma Septiembre 2015) debido a la liberación en el consumo de capital que se produce por la transmisión de las participaciones en GFI y BEA.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada