Yellen insiste ante el Congreso de la próxima y “gradual” alza de los tipos de interés

a presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

a presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, aseguró hoy que la economía estadounidense está lista para el alza de tipos de interés, algo que sería un “testimonio” de la recuperación de EEUU, aunque remarcó que el proceso del ajuste monetario será “gradual”.

“Subir los tipos de interés será un testimonio de lo lejos que ha llegado la economía en su recuperación de los efectos de la crisis financiera”, sostuvo Yellen en una comparecencia ante el Comité Económico Conjunto del Congreso de EEUU.

“En ese sentido, es un día que creo todos estamos deseando que llegue”, agregó ante los legisladores.

La presidenta de la Fed remarcó el progreso recorrido por la economía desde el estallido de la crisis financiera en 2008, especialmente en materia de empleo.

“El crecimiento económico es probable que sea suficiente en el próximo año o dos para mejorar aún más el mercado laboral (…) Estamos, a mi juicio, bastante cerca del pleno empleo”, dijo.

La tasa de desempleo en EEUU se encuentra actualmente en el 5 %, frente al 10 % que llegó a alcanzar durante la gran recesión que siguió la crisis financiera de 2008; y se pronostica un crecimiento económico para el cierre de 2015 de entorno al 2,5 %.

Asimismo, reiteró que esta mejoría en el empleo “ayuda a fortalecer” su confianza en “el retorno de la inflación a la meta objetivo del 2 %”.

La baja inflación, actualmente en el 0,2 % interanual, es una de las principales preocupaciones para el banco central estadounidense.

Yellen, no obstante, indicó que espera que las presiones a la baja sobre los precios se vayan disipando paulatinamente a medida que se asuman los declives en el coste de la energía e importaciones.

Mañana viernes se dará a conocer el nuevo dato de desempleo correspondiente al mes de noviembre, en el que se prestará particular atención a las presiones inflacionarias sobre los salarios, un importante indicador sobre los precios.

Yellen aludió este miércoles en una conferencia en el Economic Club de Washington a las crecientes señales de solidez en los salarios, al remarcar “un bienvenido repunte en la tasa de crecimiento de los sueldos medios por hora en todos los empleados y compensación por hora en las empresas”.

Por otro lado, y preguntada por los legisladores acerca de los efectos para EEUU de la baja demanda global y el fortalecimiento del dólar, la presidenta del banco central reconoció que son factores a tener en cuenta y que harán que “sea más probable” que el ajuste monetario se produzca de manera “gradual”.

El dólar se ha apreciado en lo que va de año cerca de un 10 % respecto a una cesta con las principales monedas extranjeras, según datos de la Fed, lo que ha encarecido los productos estadounidenses en el extranjero.

La comparecencia de la Yellen se produce apenas dos semanas antes de la reunión de la Fed programada para el 15 y 16 de diciembre, en la que podría anunciarse la primera subida del precio del dinero en EEUU en casi una década.

Tras el encuentro, la presidenta de la Fed ofrecerá una rueda de prensa.

Desde finales de 2008, y con el objetivo de estimular la actividad económica, los tipos de interés en EE.UU. se encuentran entre el 0 % y el 0,25 %, niveles que el propio banco central ha calificado de excepcionalmente bajos.

Por su parte, los mercados financieros registraron pérdidas durante toda la jornada, aunque estuvieron más pendientes de las noticias del otro lado del Atlántico.

Una hora antes del cierre, Wall Street caía 1,58 %, en medio de la decepción por las medidas de estímulo monetario anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), menos agresivas de las esperadas.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada