La Xunta sigue impulsando la reactivación del sector eólico y da luz verde a tres nuevos parques

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció la autorización de tres nuevos parques eólicos del concurso en marcha, que supondrán una inversión de más de 115 millones de euros. Como destacó, la Xunta sigue impulsando la reactivación del sector eólico en Galicia, puesto que considera que es una de sus grandes potencialidades para afrontar el actual escenario energético.

Según concretó el máximo responsable autonómico, uno de los parques está situado entre los ayuntamientos de Friol, Begonte y Outeiro de Rei, otro en el municipio de Agolada y otro en los ayuntamientos de A Cañiza y Covelo.

Enlo que respeta al parque de Friol, Begonte y Outeiro de Rei, Feijóo destacó que este contempla una inversión de más de 20 millones de euros y estará compuesto por siete aerogeneradores que, con una potencia total de 21 megavatios, producirán el equivalente al consumo anual de más de 15.600 hogares gallegos.

Por su parte, el parque de Agolada supone una inversión superior a 52 millones de euros y sumará 10 aerogeneradores con una potencia de 42 megavatios. En este caso, se estima que la producción de energía anual se aproximará al equivalente al consumo por ejercicio de más de 28.000 familias.

En el caso del parque de A Cañiza y Covelo, el presidente de la Xunta precisó que contempla una inversión de más de 43 millones de euros y que estará compuesto por 16 aerogeneradores que, con una potencia total de 48 megavatios, producirán el equivalente al consumo anual de más de 31.700 hogares gallegos.

En los tres casos, supondrá una importante fuente de financiación para estos ayuntamientos, que podrá beneficiarse de la recaudación obtenida del canon eólico. Segundo apuntó, en toda Galicia, ya se llevan recaudados más de 114 millones de euros destinados a los municipios a través de este gravamen.

Para Feijóo, la aprobación de estas instalaciones supone un avance en la apuesta por el desarrollo de esta energía así como por el impulso del concurso eólico.

En este sentido, con estos tres parques se han autorizado ya 15 parques del concurso, consiguiendo un total de 374 megavatios y con una inversión conjunta de más de 474 millones de euros solo en el que se refiere a la obra civil.

Como señaló Feijóo, de este modo, la Xunta sigue dando los pasos necesarios para recuperar el liderazgo del sector y su capacidad para crear riqueza y empleo. De hecho, recordó que segundo los últimos datos de la Comisión de Seguimiento, el total de los planes industriales asociados al concurso eólico gallego están generando cerca de 970 millones de euros de inversión en la Comunidad, una cifra que supone casi el 68% del previsto hasta 2020; y han permitido crear más de 2.000 empleos directos, el 83% del comprometido en este período. Además, señaló que los resultados de la Comisión reflejan que todos los proyectos siguen adelante, con 1.939 megavatios que continúan en tramitación.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada