Magrama tramita el Real Decreto sobre declaraciones obligatorias para los fabricantes de leche

Esta norma permitirá dotar de mayor transparencia a la cadena de valor de la leche, porque establece el deber -por parte de la Industria- de hacer públicos los datos sobre precios de compra-venta de la leche. Es decir, conoceremos a qué precio compra la industria la leche a los ganaderos y a cuál lo vende a la distribución. Una medida de firmeza que va a suponer beneficios para todos los agentes de la cadena, especialmente para los ganaderos, y con la que será posible saber quien cumple y quien en sus compromisos.

El Real Decreto prevé la creación de un sistema de declaraciones obligatorias mensuales a efectuar por los fabricantes de leche, el Sistema de Información de Fabricantes de Leche Líquida de Vaca Envasada (SIFALEVE). Este sistema estará en línea con otros ya existentes y permitirá al Ministerio y al sector tener información precisa sobre la formación de los precios a lo largo de toda la cadena de valor.

Grado de cumplimiento

Habrá un control por parte de la Agencia de Información y Control Alimentario, que comprobará el cumplimiento de los deberes establecidos y se aplicarán sanciones según lo establecido en la normativa sobre medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

Este Real Decreto que sale ahora la información pública -cuya tramitación estaba inicialmente prevista para finales de mes- se enmarca en el Acuerdo lácteo, con el que se demuestra que este documento está dando sus frutos, algo que la Xunta venía anunciando cuando se pedía tiempo para ver sus resultados.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada