El IBEX 35 sube el 0,52 % tras la apertura y alcanza los 10.130 puntos

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,50 % pocos minutos después de la apertura de la sesión y se situaba en 10.130 puntos.

A las 09:20, el indicador se anotaba 52 puntos, equivalentes al 0,50 % y se instalaba en las 10.130 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid se elevaba el 0,24 % y se instalaba en los 1.020 puntos.

En cuanto al resto de grandes plazas bursátiles europeas, Fráncfort recuperaba el 0,65 %; París, el 0,46 %; Milán, el 0,36 % y Londres, el 0,20 %.

Europa amanecía optimista después de que el viernes, Wall Street terminara con fuertes subidas una semana marcada por los altibajos, gracias a los buenos datos de empleo conocidos ese día en Estados Unidos, que respaldan la esperada subida de las tasas de interés que debería llegar finalmente este mes.

El Gobierno de EEUU también revisó al alza las cifras de creación de empleo en septiembre y octubre, mientras que el índice de desempleo se mantuvo en el 5 %.

En la agenda de hoy, los inversores estarán pendientes del Eurogrupo que tendrá lugar en Bruselas y en el que los ministros de Economía de la zona del euro conocerán el estado de las negociaciones con Grecia para la implementación de la segunda ronda de reformas y ajustes, la evolución de Irlanda tras el rescate y escucharán los planes económicos del nuevo Gobierno de Portugal.

IAG se convertía a esta hora en la empresa que más subía de las 35 que integran el selectivo, con un repunte del 1,79 %, que coincidía con el reparto del primer dividendo desde que se creó la compañía en 2011.

A continuación se situaba Inditex, con una subida del 0,89 %; seguida del Amadeus, con el 1,25 %, mientras Repsol y FCC subían el 1,91 % y el 1,39 %, respectivamente.

En cuanto a los grandes valores del mercado, Inditex recupera el 0,89 %, como ya hemos mencionado; Telefónica, el 0,77 %; el Santander, el 0,63 %; el BBVA, el 0,41 % e Iberdrola, el 0,20 %, mientras que Repsol se desmarca de la tendencia general y cae por encima del 1 %.

En el mercado continuo, los valores más alcistas en la apertura eran Urbas y Quabit, al revalorizarse el 8,33 % y el 7,25 % respectivamente, mientras que Abengoa encabezaba las pérdidas, del 6,60 %, en una semana clave para su futuro.

El grupo sevillano afronta desde hoy el reto de desnudar sus cuentas para mostrar el detalle de su deuda a unos acreedores que exigen conocer la letra pequeña antes de ofrecerle la liquidez que necesita para funcionar en los próximos meses, cifrada por el grupo en 450 millones.

El euro caía hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0868 dólares, frente a los 1,0884 dólares del viernes.

También a la baja, el barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 42,78 dólares, un 0,5 % menos que al cierre del viernes.

ABIERTA DÍA INMACULADA

Las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) estarán plenamente operativas mañana martes 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción en toda España.

Según el calendario fijado por la Sociedad de Bolsas española para hacer converger los días inhábiles del mercado español con los del resto de plazas europeas, este año hay un total de cinco días festivos y otros dos en los que el mercado cerrará a las 14.00 horas y no a las 17.30 como es habitual.

Se trata del día de Año Nuevo (1 de enero), el Viernes Santo (3 de abril), el Lunes de Pascua (6 de abril), el día del Trabajo (1 de mayo) y el día de Navidad (25 de diciembre).

Los días de Nochebuena (24 de diciembre) y Nochevieja (31 de diciembre), el mercado abrirá, pero sólo hasta las 14.00 horas.

El año que viene los mercados españoles bursátiles y de deuda contarán con cuatro días festivos, uno menos que este año, que serán el 1 de enero (Año nuevo), el 25 de marzo (Viernes Santo), el 28 de marzo (Lunes de Pascua), y el 26 de diciembre (San Esteban).

En 2005, la Bolsa española abordó una progresiva reducción de sus festivos para converger con los principales parqués europeos, que contaban con menos días inhábiles que la española.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada