Entrecanales: “Es el momento de eliminar los subsidios a todas las energías”

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

El presidente de la compañía española Acciona, José Manuel Entrecanales, consideró hoy en una entrevista que ha llegado “el momento de eliminar los subsidios” tanto a las energías renovables como a los combustibles fósiles.

“Hemos conseguido crear una industria (de renovables) sólida, competitiva y adulta, y ahora es el momento de eliminar los subsidios. Es cierto que también hay que eliminar los subsidios a las fósiles, tanto los directos como los indirectos”, subrayó.

Para Entrecanales (Madrid, 1963), las llamadas energías verdes ya están en condiciones de competir “sin ninguna duda” con las tradicionales, siempre que “el terreno de juego esté equilibrado”.

En ese sentido, abogó por que se supriman las ayudas a los combustibles fósiles, tanto las directas como las indirectas, en referencia al impacto de sus emisiones de carbono.

“Que no estemos cargando un precio al carbono emitido es una subvención encubierta que desequilibra todo el proyecto, porque no estamos introduciendo un valor económico a un coste social indiscutible e indiscutido”, dijo.

Por ello, defendió que la eliminación de los subsidios a las energías tradicionales “es una decisión política que hay que tomar”, de forma que al mismo tiempo se traten sus posibles consecuencias laborales y sociales “con las medidas paliativas que procedan”.

“Durante los últimos 25 años, las energías renovables eran una industria en su infancia y para poder pasar de la infancia a la edad adulta necesitaba apoyo. Es como un niño, no lo puedes soltar a los doce años a que se busque la vida…”, opinó.

El presidente de Acciona, que participó hoy en el panel “Caring for Climate” (“Cuidando del Clima”) en la cumbre climática de París, consideró que España aún no está “ni lejos de donde debería estar” en cuestiones de protección medioambiental, aunque está “avanzando rápidamente”.

Reconoció que la “crisis terrorífica” que ha sufrido el país ha afectado a las prioridades de las empresas, del sector público y de la sociedad en general, pero pese a ello se están registrando progresos.

“Desde un punto de vista dinámico, todas las grandes empresas de España tienen sus planes de sostenibilidad, sus planes de reducción de emisiones… Son sensibles y conscientes del problema medioambiental y de los efectos sobre sus cuentas a 10, 15 ó 20 años”, resumió.

También muchas medianas y pequeñas empresas han asumido que esa conciencia es imprescindible para “convertirse en actores globales y crecer al siguiente nivel”.

La COP21 -que reúne hasta el viernes a todos los países del mundo en París- tiene el objetivo de evitar que la temperatura aumente en más de dos grados centígrados respecto a los valores preindustriales gracias a un esperado acuerdo universal.

Entrecanales cree que “todavía está en tela de juicio si la cumbre va a ser un éxito o no”, sobre todo en cuanto a los objetivos cuantitativos fijados por cada país.

Sin embargo, dijo que “el compromiso social que se ha generado va más allá de los compromisos cuantitativos, y por ahí va a ser un éxito”.

“La tendencia es a ver quién es más sostenible, más ahorrador, más rápido en la implementación de objetivos… y cambiar una tendencia como esa es difícil”, explicó.

Esa dinámica, en su opinión, se ha ido generando a lo largo de veinte años y ha ido absorbiendo “a todos los elementos externos que intentaban pararla o desacreditarla, a quienes afirmaban que era mala para la economía…”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada