Los países del euro adoptan la financiación puente para el fondo único de resolución bancaria

En la imagen se ve el logotipo del euro fotografiado en las inmediaciones de la sede del BCE en Fráncfort .

En la imagen se ve el logotipo del euro fotografiado en las inmediaciones de la sede del BCE en Fráncfort .

Los países de la zona euro han adoptado este martes los arreglos para poner en marcha la financiación puente que asegure unos fondos suficientes para el fondo único de resolución bancaria (FUR) durante el periodo de transición mediante líneas de crédito nacionales.

En una declaración conjunta aprobada en el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, estos países aseguran que durante 2016 firmarán acuerdos armonizados con la junta de este organismo para proveer de líneas nacionales de crédito al fondo único de resolución para respaldar sus compartimentos individuales en el caso de fondos suficientes en el caso de liquidaciones o reestructuraciones bancarias en el Estado miembro implicado.

De esta forma, los países de la zona euro se aseguran un comienzo “creíble” de este fondo de liquidación en el principio de 2016.

La cantidad máxima de las líneas de crédito será de 55.000 millones de euros, con una clave re repartición que seguirá las estimaciones de la Comisión Europea en 2014. Esta cifra y el cálculo de reparto, sin embargo, será evaluado al finalizar 2017 o incluso antes, si algún Estado miembro que no forma parte de la eurozona se suma a la unión bancaria.

En cualquier caso, la declaración señala que las líneas de crédito nacionales serán utilizadas como último recurso, después de haber agotado el resto de recursos financieros incluidos en la directiva de recuperación y resolución bancaria (BRRD), así como los pasos recogidos en el acuerdo intergubernamental del fondo único de resolución.

Por último, el texto recoge el establecimiento de un “cortafuegos” común durante el periodo de transición que será “plenamente operativo a más tardar a finales de esta etapa”, cuando los recurso del FUR están mutualizados.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada