La Xunta urge al ayuntamiento de Vigo a iniciar ya una modificación puntual para avanzar en el proyecto de la estación intermodal

Ignacio López-Chaves y Helena de Lucas en la rueda de prensa.

Ignacio López-Chaves y Helena de Lucas en la rueda de prensa.

El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y la directora general de Movilidad, Helena de Lucas, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para informar de los avances administrativos que la Xunta de Galicia está dando en el proyecto de la estación intermodal de Vigo.

La Administración autonómica viene de adjudicar el contrato del servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Vigo por un importe de 248.640,72 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. De este modo, y como informó la directora general, en el mes de septiembre del próximo año 2016 “estaría finalizado el proyecto constructivo del que será la futura intermodal”. Además, explicó que incluso en los presupuestos del próximo año ya se incluye una partida para licitar las obras. Sin embargo, y ante la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2008, informó de que para llevar a cabo este trámite es preciso que el ordenamiento sea el correcto. “El proyecto tiene que estar finalizado en septiembre y después faltaría supervisarlo y aprobarlo, pero para su aprobación es preciso que sea acorde con la ordenación”, explicó Helena de Lucas, por lo que, como dijo, “es imprescindible que ese PGOM esté ya modificado”.

En este sentido, López-Chaves agradeció la apuesta de la Xunta de Galicia por el transporte de pasajeros entre distintos modos de transporte y, sobre todo, por la voluntad del Gobierno gallego para que “Vigo sea la primera ciudad de Galicia en contar con una estación intermodal”. “La apuesta está clara en el presupuesto, en el proyecto y en el compromiso para los próximos años”, valoró el delegado, pero sin olvidar que la sentencia que anuló lo PGOM afecta al proyecto. “Falta el planeamiento por la sentencia del Tribunal Supremo”, dijo señalando a continuación el “daño” que supuso para la ciudad “a decisión política que tomó en su momento Abel Caballero y María José Caride por razones electorales”. Sin embargo, explicó que la solución también está en las manos “de los causantes” y, en este caso, pasaría por iniciar lo antes posible una modificación puntual del PGOM del 1993, “el instrumento más ágil y rápido para por solución al problema que nos afecta ahora incluso”, especificó el delegado siguiendo así la tesis que la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, ofreció hace unos días en la Delegación. Y se preguntó se desde el Ayuntamiento de Vigo y la Concejalía de Urbanismo ya tienen iniciados los trámites para poder llevar a cabo el proyecto. “Me pregunto si ya inició o dictó la resolución para incoar la modificación puntual del PGOM del 93 para poder ejecutar la estación intermodal. Llevamos 10 días desde que se conoció la sentencia y está en manos de Caballero y Caride buscar una solución”, informó, por lo que le pidió que trabajen “y gestionen” e inicien “con agilidad” a modificación puntual para este ámbito que, además, afecta también a los accesos. “El proyecto de accesos y estación intermodal debe ser objeto de una tramitación a través de una modificación puntual que debería estar ya en marcha, que no se pierda ni un día más”, pidió finalmente López-Chaves.

ES por esto por lo que tanto el delegado como la directora general urgieron esta tramitación para que los plazos de la redacción del proyecto y de la modificación puntual del ámbito sean paralelos y poder ejecutar así el proyecto de la estación intermodal sin problemas. Para el próximo año 2016 la inversión consignada por la Xunta de Galicia para este proyecto es de 1,3 millones de euros -314.000 euros para el proyecto y 1 millón para la ejecución de las obras- siendo el presupuesto total de casi 11 millones de euros en partidas plurianuales.

Además, las partidas consignadas por el Gobierno gallego para la estación intermodal de Vigo proceden de Fondos Feader para el período 2014-2020 por lo que, como como explicó Helena de Lucas, “están limitados en el tiempo”. “Es urgente para Vigo que tengamos el ordenamiento del territorio preciso”, dejó claro la directora matizando que para el año 2020 “tiene que estar finalizada la estación”. Las previsiones de la Xunta pasarían por tener rematada la obra en el año 2018.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada