El capital riesgo eleva un 15% su actividad en noviembre animado por energía y telecos

El capital movilizado por fondos de capital riesgo, o ‘private equity’, ascendió en noviembre a 2.079 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,97% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según el informe mensual de TTR.

El informe muestra que el número de operaciones de esta naturaleza también se ha incrementado en un 40%, desde las diez registradas en noviembre de 2014 hasta las 14 de noviembre de 2015.

La gran mayoría de este capital movilizado en noviembre responde a dos desinversiones, que son la de Magnum Capital en la lusa Iberwind, que ha sido adquirida por 100 millones de euros por Cheung Kong, y la desinversión de CVC Capital Partners en R Cable, que ha sido adquirida por Euskaltel por 890 millones, sin contar la deuda.

En cuanto a la actividad en fusiones y adquisiciones, en noviembre se han registrado 138 operaciones por un importe de 8.063 millones de euros, de las cuales 46 han sido adquisiciones de activos.

Por sectores, los más activos durante el undécimo mes del año han sido el inmobiliario, con 29 operaciones, el tecnológico, con 13, y los de turismo, hostelería y restauración y financiero y de seguros, ambos con 11 transacciones.

En términos anuales, en lo que va de 2015 se han contabilizado 1.639 operaciones con un importe agregado de 128.608 millones. Este importe supera en un 37,56% al registrado durante todo 2014, pese a que se han contabilizado 25 operaciones menos, así como en un 170,84% al importe registrado durante todo 2013, y en un 267,29% al contabilizado durante todo 2012.

OPERACIONES TRANSFRONTERIZAS.

Por lo que respecta al mercado transfronterizo, en el mes de noviembre las empresas españolas han elegido como los principales destinos de sus inversiones por número de operaciones a Estados Unidos(3), Chile (2) y Brasil (2).

En términos de volumen de inversión destacan Luxemburgo, con un capital movilizado de 365 millones, así como Chile, con 283 millones de capital.

Por otro lado, son Francia, con ocho operaciones, y Estados Unidos, con seis, los países que mayor número de inversiones han llevado a cabo en España.

Por importe, Francia y Estados Unidos también destacan como los países que mayor capital han desembolsado en España, con 220 millones y 169 millones, respectivamente, si bien también obtienen una posición reseñable Luxemburgo, con 163 millones, y Chile, con 137 millones.

MERCADO DE CAPITALES.

En el mercado de capitales español se han cerrado durante el mes de noviembre tres salidas a Bolsa, que son las de Agile Content, ThinkSmart y Gigas, por importe conjunto de 17,64 millones, y dos ampliaciones de capital (Euskaltel y OHL) por importe de EUR 1.254 millones.

En el mes de noviembre de 2015, TTR ha seleccionado como transacción destacada la adquisición por parte de First State Wind Energy Investments del 100% de la portuguesa Finerge a Enel Green Power España, filial de la italiana Enel Green Power.

La adquisición, que ha registrado un importe de 900 millones, ha sido asesorada por la parte legal por Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y por Vieira de Almeida, y por la parte financiera por Barclays (Londres: BARC.Lnoticias) y Santander Global Banking & Markets.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada