PharmaMar comenzará un estudio de fase III con PM1183 para cáncer microcítico de pulmón en segunda línea

PharmaMar ha anunciado que, en vista de la actividad antitumoral de PM1183, en combinación con doxorrubicina obtenida en un análisis interino de un ensayo Ib en pacientes con cáncer microcítico de pulmón (CMP), va a comenzar un estudio de fase III de registro en este tipo de tumor.

 

De hecho, los resultados del estudio de fase Ib serán presentados este año en un congreso internacional de Oncología. En concreto, el estudio de fase I incluyó, además de pacientes con CMP, pacientes con diversos tumores como vejiga, mama, endometrio, ovario, tumores neuroendocrinos y sarcomas de tejidos blandos.

 

Los resultados mostraron que la combinación de PM1183 y doxorubicina tenía actividad antitumoral en todos los tipos de cáncer incluidos, observándose varias respuestas completas. Debido a la “buena” actividad observada inicialmente en pacientes con CMP, se amplió la cohorte de pacientes en esta indicación.

 

El tratamiento fue, en general, bien tolerado, y los pacientes pudieron recibir varios ciclos de la combinación, demostrando una gran respuesta antitumoral.

 

“Los datos que hemos obtenido son muy interesantes ya que los pacientes con cáncer microcítico de pulmón en recaída empeoran muy rápidamente y su pronóstico es bastante malo. En 25 años no ha habido ningún avance terapéutico significativo para esta enfermedad”, ha comentado el director general de PharmaMar, Luis Mora.

 

El tratamiento estándar de segunda línea en CMP, y el único aprobado a finales de los años 90 en la Unión Europea y Estados Unidos, es topotecán, que proporciona respuestas tumorales objetivas del 20 o 25 por ciento, dependiendo de cómo respondan los pacientes al tratamiento inicial.

 

Por este motivo, el estudio de registro de la combinación para esta indicación utilizará topotecán como brazo comparador.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada